Consejos prácticos para no caer en engaños al contratar las vacaciones
Desde APETIC llaman a prestar mucha atención a los posibles fraudes de internet

Los ciberdelincuentes aprovechan la época de vacaciones para cometer fraudes con los alojamientos / Getty Images

Palencia
En época de vacaciones es habitual contratar alojamientos por internet. En estos tiempos, la tradicional llamada de teléfono a hoteles o inmobiliarias se ha sustituido por buscar la mejor oferta en internet. Un hecho que han aprovechado los ciberdelincuentes para cometer algunos de los fraudes más comunes con los usuarios más confiados. Desde APETIC, Julio César Miguel propone una serie de sencillos consejos para evitar caer en estos fraudes informáticos.
Lo más importante es ser precavido. Si queremos un alojamiento concreto, debemos hacer varias búsquedas en distintas webs. Una vez localizado, es prioritario hablar con el propietario, tanto para concretar el precio, el acuerdo del pago y las características de la vivienda, además del depósito de fianza.
Una vez que obtenga la fianza, el "caco" ya no cogerá las llamadas y será imposible retomar el contacto. Habremos sido víctimas de un fraude.
CÓMO DETECTAR EL FRAUDE
Hay que desconfiar de los propietarios que no ponen ningún tipo de impedimento en el alojamiento, admiten mascotas o fiestas...todo con la intención de captar la señal. Igualmente, son algo insistententes, nos dicen que el piso lo quiere otra persona y que debemos darnos prisa.
El precio del alojamiento suele ser más barato que el normal en esas fechas, y el contacto con el propietario suele ser vía correo electrónico. Además, esos correos suelen estar mal escritos, dando la sensación de que no se escriben desde España.
Otro detalle es que suelen proponer como modo de pago el Western Union, que transfiere efectivo y que no genera ningún tipo de registro. En principio, todo parece real, el envoltorio es lo suficientemente creíble como para que piquemos.
QUÉ HACER EN CASO DE ESTAR AFECTADOS
Importante denunciar a Policía o Guardia Civil, aportando la mayor documentación posible, desde capturas de pantalla a toda la información que tengamos del contacto. NI qué decir tiene que las posibilidades de recuperar al dinero son prácticamente nulas, pues los encargados de retirar el dinero son "muleros" que le harán llegar el botín a los verdaderos responsables.




