Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

El PSN propone un gobierno de 11 consejerías a sus posibles socios

Los socialistas entregan a sus socios una propuesta de estructura de gobierno que aumenta en 2 los departamentos del actual gabinete

Representantes de los cuatro partidos negociadores, en el Parlamento foral. /

La propuesta que el PSN ha trasladado a sus posibles socios es un gobierno con 11 carteras además de la presidenta. Se mantendrían carteras habituales como Salud y Educación, aunque ésta última cedería Universidades a una consejería de investigación, al igual que ocurre en el gobierno central. Destaca la aparición de una consejería específica de cohesión territorial, con la despoblación como uno de los retos y otra específica de Presidencia, de la que dependerían materias actualmente encuadradas en Relaciones Institucionales. El gobierno en funciones de Uxue Barkos cuenta con 9 consejerías además de la presidenta.

Socialistas navarros y Geroa Bai coinciden en que un futuro gobierno presidido por la candidata María Chivite deberá ser necesariamente "compartido", aunque la concreción que se le pueda dar al término sea aún una incógnita.

Tras los sanfermines, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra se han vuelto a reunir en el Parlamento de Navarra. La reunión ha servido para que el PSN haga entrega de una propuesta de estructura de gobierno que deben valorar sus socios de acuerdo programático. El jueves a mediodía se debatirán las aportaciones de cada uno.

Sin embargo la reunión ha servido para otra cosa. Para explicitar que PSN y Geroa Bai negociarán un gobierno de "responsabilidades compartidas". ¿Gobierno de coalición? se le ha preguntado a la portavoz de Geroa Bai Itziar Gómez. "Podría ser", ha respondido la portavoz nacionalista, que ha insistido en que aunque no quieren gobiernos de cuotas sí exigen la "presencia" y la "experiencia" de personas de Geroa Bai en ese gobierno presidido por Chivite.

El secretario de organización socialista Ramón Alzorriz, ha insistido en que el PSN desearía gobernar en solitario pero dadas las circunstancias están "abiertos a llegar a acuerdos en otros términos".

Navarra Suma

Nada ha trascendido de la propuesta de estructura de gobierno del PSN, partido que ha rectificado las palabras de la candidata Chivite cuando días atrás dijo en una entrevista que estaría dispuesta a sentarse a hablar con Javier Esparza para pedirle su abstención en una hipotética investidura. Hoy, Alzorriz ha sido tajante: "No vamos a hablar con Navarra Suma. No se lo merece por su campaña de insultos y calumnias permanentes contra el PSN utilizando el terrorismo, un terrorismo que ha sacudido a nuestro partido fuertemente", ha recalcado. "Es un tema zanjado", ha añadido.

Tras la reunión, Podemos no ha comparecido y Marisa de Simón, de Izquierda Ezkerra, sí lo ha hecho, aunque no ha querido opinar sobre la posibilidad de un gobierno de coalición. De Simón se ha limitado a decir que lo importante es el programa y que esperan conocer la concreción que el PSN da al documento programático. Esta semana IU y Batzarre se reunen para valorar el proceso. También Geroa Bai y el PSN someterán al refrendo de sus bases los acuerdos que se vayan alcanzando.

El jueves 18 a mediodía, nueva ronda de negociación. El proceso de investidura de Pedro Sánchez no va a condicionar el ritmo en Navarra, han dicho los socialistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?