Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Defensa patrimonio

Jesús Pozuelo: "El busto encontrado es de un gran valor patrimonial"

El "furtiveo" o expolio del patrimonio, a punto estuvo de robarnos esta importante obra que se podrá ver en el Museo Arqueológico

Guardia Civil

Sevilla

La Guardia Civil recuperó en Sevilla un busto del emperador Adriano del siglo II d.c., con un “incalculable valor histórico, cultural y arqueológico”. Estaba oculto en una finca privada de la localidad de Écija. Tres miembros de la misma familia, que se dedicaban al expolio arqueológico en la provincia de Sevilla, intentaban venderlo por una cantidad en torno a los 500.000 euros.

En Hoy por Hoy Sevilla hemos hablado con Jesús Pozuelo, historiador e intérprete del Patrimonio. Él nos ha contado que este será el segundo busto recuperado en Sevilla del emperador Adriano. El primero lo podemos ver en el Museo Arqueológico. Ambos son de un gran valor.La iconografía de los dos bustos sirve para identificar claramente al emperador romano, especialmente por el tallado de la barba y del peinado.

 "Hay quien se dedica profesionalmente al expolio arqueológico"-nos explicó Jesús Pozuelo- causan un grave perjuicio no sólo al patrimonio. Destrozan-además-el entorno y se pierde así información histórica". Este experto nos ha explicado que  a este expolio de patrimonio para vender en el mercado negro, se le denomina "furtiveo". "Tienen equipos para hacer excavaciones y al expoliar, destruyen el contexto arqueológico"

Sobre el busto recuperado gracias a "la labor encomiable"-ha dicho- de la Guardia Civil, es una pieza de gran valor.

Puedes escuchar aquí íntegramente la entrevista

Jesús Pozuelo:"El busto encontrado es de un gran valor patrimonial"

07:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000619256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez restaurada esta pieza se sumará al otro busto que ya disfrutamos en el Museo Arqeuológico de Sevilla del emperador Adriano.

"El patrimonio nos ayuda a entendernos a nosotros mismos y tenemos la obligación de conocer y de difundir para las generaciones venideras"- finaliza Pozuelo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00