Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

CIEs NO pide una investigación "independiente" para esclarecer la muerte del interno de Zapadores

El colectivo ha convocado una manifestación a las 19 horas de este martes frente al complejo de Zapadores

El movimiento CIEs NO, que lucha por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, ha pedido al Gobierno una investigación "independiente, urgente y rigurosa" para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte de un interno de 25 años y origen marroquí, que perdió la vida durante la tarde del 15 de julio en la celda de aislamiento del CIE de Zapadores. 

Además, ha convocado una concentración en la puerta del complejo de Zapadores a las 19 horas de este martes, y ha instado a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia, que firmaron propuestas para instar al Gobierno a su clausura la pasada legislatura, a "poner en práctica su pronunciamiento por el cierre de los CIEs". 

El colectivo ha calificado esta muerte como "resultado del racismo institucional" y consecuencia "directa" de una política migratoria "basada en la criminalización, el encierro y la deportación de las personas migrantes".

"Convocamos a una movilización masiva por el cierre de estas cárceles racistas que forman parte de las políticas de muerte que los Estados europeos practican contra las personas migrantes", ha afirmado el portavoz de CIEs NO, Adrián Vives, que ha pedido "la depuración de responsabilidades por la muerte de este ciudadano marroquí”. Vives ha calificado los hechos de "gravísimos" y ha asegurado que la ciudadanía "necesita saber cómo se ha producido la muerte de esta persona, que se encontraba bajo custodia del Estado". 

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, ha explicado que el interno, antes de morir, había sufrido una agresión tras una pelea entre dos grupos de internos. Por esta razón, fue separado a raíz de sus heridas ya que, al parecer, la agresión del grupo rival se había centrado sobre él.

El hombre fue aislado provisionalmente para su protección y se le estuvo vigilando, pero "en los escasos minutos que pasaron entre un control y otro parece ser que decidió quitarse la vida", ha indicado Fulgencio.

El delegado del Gobierno, que ha lamentado este suceso, ha señalado que las cámaras grabaron los hechos y que esas grabaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial, a quien ofrecerá "toda la información que solicite". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?