El hospital Regional de Málaga cierra 50 camas este verano y reduce operaciones
Los sindicatos denucian un Plan de Verano "insuficiente". El SAS niega los datos aunque el gerente del complejo guarda silencio tras más de cien días en el cargo

Cadena SER

Málaga
El Hospital Regional de Málaga, el mayor por su volumen de pacientes y atenciones, cierra este verano 50 camas: en la unidad de neumología (30 camas) y en la de nefrología (20 camas) según la denuncia de los sindicatos. Además, la actividad quirúrgica se reduce casi un 40% en los quirófanos. Fuentes de la Consejería de Salud llevan dose semanas negando estas cifras y acusan a CCOO de "falsear" los datos. El delegado provincial de Salud, Carlos Bautista, ha explicado que las cifras facilitadas por la central "son mentira"; sin embargo, el gerente del complejo sanitario, Víctor Baena, que acaba de cumplir cien días al frente del cargo, guarda silencio.
La denuncia por cierre de camas y quirófanos en los hospitales de la provincia son mayores.El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha presentado recientemente un informe donde se analiza la situación asistencial sanitaria de la provincia durante los meses de verano.
Rafael González, responsable de sanidad en CCOO Málaga ha denunciado el plan presupuestario previsto por el SAS para este verano en la provincia y ha manifestado que “un año más seguimos con las mismas deficiencias y las mismas promesas incumplidas”. En este sentido, ha informado del cierre de 337 camas en Málaga y provincia para este verano, cuando en 2017 fueron 95. La capital se lleva la peor parte, ya que en ella el número de camas cerradas supone un total de 235.
Respecto a la situación de la actividad quirúrgica durante dicho periodo, González ha explicado que va a disminuir pasando del 77,24% hace dos años al 56,42% para este verano. En relación a la tención primaria, el líder sindical ha señalado que hay un porcentaje de sustituciones similares e incluso inferiores a los años precedentes. En este sentido, desde CCOO han señalado que el presupuesto de sustituciones con respecto a 2017 no se adecúa a las necesidades sanitarias reales de Málaga.
Por todo ello, CCOO afirma que el plan de verano del 2019 del SAS para Málaga supone un retroceso asistencial. La promesa electoral manifestada por el Partido Popular de poner todos los recursos sanitarios de Málaga al 100% queda bastante en entredicho.
En el acto, los representantes sindicales han manifestado que la provincia malagueña sigue ocupando los últimos puestos en todos los parámetros de listas de espera y este presupuesto de sus sustituciones de verano en la sanidad pública consideramos que va a empeorar la calidad asistencial, ya de por sí mermada durante años.
En relación a las promesas electorales del Partido Popular, CCOO manifiesta que en la actualidad vemos una regresión en el aspecto de sustituciones, una ralentización de los desdoblamientos de cupo de atención primaria y un nulo crecimiento de personal en términos generales.
Finalmente, el sindicato ha señalado que la precarización de los contratos en la sanidad pública es una constante, así como las infraestructuras prometidas. En este sentido, el líder sindical ha manifestado que “el Hospital del Este ha sido negado por el Consejero de Salud, el Hospital Comunitario en el actual edificio del Regional hay un mutismo absoluto y no percibimos avances del tercer hospital”

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




