Tribunales
Caso Arandina

Los exfutbolistas de la Arandina cometieron varios delitos de agresión sexual según la Fiscalía

En su escrito de calificación el Ministerio Fiscal pide condenas que suman hasta 40 años de prisión para cada uno de los procesados a quienes acusa en cada caso de tres delitos de agresión en diverso grado de participación y uno más contra la libertad sexual

Fiscalía Provincial de Burgos / Cadena SER

Burgos

Hasta 40 años de prisión solicita la Fiscalía Provincial de Burgos para cada uno de los tres exfutbolistas de la Arandina CF, R.C.H. C.C.S. y V.S.S. procesados por los presuntos delitos sexuales cometidos contra una menor de 15 años en el año 2017. Y es que además de acusar como autor a cada uno de ellos de una violación se les considera también cooperadores necesarios en los hechos cometidos por sus compañeros.

Cuatro delitos cada uno

La Fiscalía Provincial de Burgos acaba de hacer público el escrito de calificación provisional de los delitos por los que acusa a los tres jóvenes.  El Ministerio Fiscal  considera que cada uno de los procesados cometió cuatro delitos, tres de agresión sexual y uno contra la libertad sexual, en diverso grado de participación en cada caso.

Según el relato de los hechos en el que se basa el Ministerio Fiscal el 24 de noviembre de 2017 los procesados obligaron a la menor a mantener relaciones sexuales con todos ellos en el salón del piso que los tres compartían y al que había acudido la adolescente. Añade el escrito que seguidamente fue de nuevo obligada por uno de ellos, R.C.H. "a soportar otra relación sexual en un dormitorio de la vivienda."

Por todo ello, la Fiscalía considera que los tres acusados fueron autores de sendos delitos de agresión sexual, que en el caso de R.C.H. se califica como delito continuado, al considerar que forzó dos veces a la menor, mientras que cada uno de ellos es también acusado de ser cooperador necesario en el delito que presuntamente cometieron sus compañeros.

Contactos telefónicos y a través de redes sociales

El Ministerio Público también acusa a los tres jóvenes de un delito definido en el artículo 183.ter.1 del código penal por establecer contactos telemáticos con una persona menor con la intención de cometer un delito sexual. Y es que en su escrito la fiscalía apunta también que  los tres jóvenes mantenían contactos telefónicos y a través de redes sociales, principalmente wasap, con la menor denunciante, "a quien conocían con anterioridad y sabían la edad que tenía, con el objeto de convencerla para que tuviera relaciones sexuales con ella".

Las penas que se solicitan por todo ello suman 39 años para Viti, otros tantos para Lucho y 40 para Raul.

Cuadro de delitos y penas de acuerdo con el escrito de conclusiones provisionales de Fiscalía / Fiscalía Provincial de Burgos

Indemnización de 50.000 euros

El escrito calcula que los tres procesados deben ser condenados a indemnizar solidariamente a la menor a través de sus padres por el daño moral causado con la cantidad de 50.000 euros más los intereses legales. Añaden que de forma individual el procesado RCH debería indemnizar a la denunciante con 20.000 euros más los intereses por el mismo concepto de daño moral.

De forma complementaria la Fiscalía también solicita la prohibición a los tres acusados de comunicarse o acercarse a menos de un kilómetro de la denunciante durante un periodo nunca inferior a trece años, además de considerar que deben mantenerse las medidas cautelares por las que hasta ahora los tres procesados están en libertad condicional.

El Ministerio Fiscal solicita que la vista oral del futuro juicio se celebre a puerta cerrada para proteger a los menores de edad que intervengan en el proceso. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00