La Junta asegura que su plan de choque ha reducido las listas de espera quirúrgicas en 1.300 pacientes en Córdoba
A esto se suma que los pacientes inmersos en procedimientos fuera de plazo o con demora de más de 365 días disminuyen en 447.

Hospital Reina Sofía / Cadena Ser

Córdoba
Según ha informado la Junta de Andalucía, en cuanto actividad quirúrgica se han realizado desde el 25 de marzo hasta el 30 de junio un total de 14.600 intervenciones, frente a las 14.133 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 3,3%. Son todavía más de 13.300 los cordobeses que esperan para operarse en la sanidad pública.
Por otra parte, se retrasan las operaciones previstas para el verano. Un total de 3.500 personas no se operarán durante este periodo en los hospitales de la provincia de Córdoba según el Sindicato de Enfermería, SATSE. Esto se debe principalmente a la reducción de plantilla en el quirófano durante el periodo vacacional. Según José Damas, de CC.OO., “creemos que el plan de choque de la Junta es una medida rápida, pero no creemos que sea la solución porque el problema irá a más”.
El portavoz del Sindicato Médico, José Luis Navas, apuesta porque las plantillas estén bien dimensionadas, de manera que si se producen bajas los hospitales puedan “seguir funcionando correctamente”. Navas añade: “el problema más importante que existe ahora mismo es la falta de personal auxiliar, hay que recordar que un quirófano no lo abre exclusivamente el personal médico”.
Ambos sindicatos coinciden en que el inconveniente principal es la falta de personal profesional que se acentúa durante los meses de verano.




