Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Federico García Lorca

El Patronato García Lorca adquiere la colección de Vázquez de Sola sobre el poeta

Se trata de 60 obras que gracias a la "generosidad y la voluntad del autor" forman parte ahora de los fondos de la Casa Natal de Fuente Vaqueros

Vázquez de Sola muestra la colección a la diputada de Cultura, Fátima Gómez, y a concejala del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, Elena Fernández Peñafiel / Diputación de Granada

Granada

El Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada ha adquirido la colección 'Lorca y sus amigos' realizada por el veterano dibujante Andrés Vázquez de Sola, que está compuesta por 60 piezas pictóricas y caricaturas relativas a personajes contemporáneos del poeta, personajes de sus obras e investigadores actuales.

Vázquez de Sola se puso en contacto con el Patronato Cultural García Lorca expresando su voluntad de que esta institución sumase a sus fondos artísticos esta colección.

Se trata de obras de distintos formatos, todas en torno al poeta y dramaturgo granadino, que a lo largo de muchos años ha llevado por múltiples ciudades españolas y europeas bajo el formato de la exposición 'Lorca y sus Amigos'.

La colección consta de un total de sesenta caricaturas de personajes relacionados de uno u otro modo con Federico García Lorca, tratándose de una especie de "Historia de Federico", según ha manifestado el propio autor, que está trazada "a modo de libro mural.

El autor ha visitado este martes la Casa Natal de Fuente Vaqueros (Granada) junto a la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, que ha valorado la relevancia de esta colección y ha destacado "la generosidad del artista y su voluntad de mantener la colección unida y en Granada". Ha adelantado que "para el próximo 5 de junio todo versará sobre la obra de Vázquez de Sola recién adquirida".

Vázquez de Sola ha manifestado que "esta serie es un paseo por la vida de Lorca, y en ese paseo entra desde Góngora, que fue quien inspiró la Generación del 27, a todos sus componentes, a Dalí, que era buen amigo suyo y todos los que tuvieron relación con Lorca y su pensamiento y con las amistades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00