Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

El perfil de la precariedad en Madrid: mujer joven e inmigrante que trabaja en el sector servicios

Un informe de Comisiones Obreras señala que la situación de la clase trabajadora continúa empeorando, mientras que los beneficios de los empresarios crecen. Además, indican que la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza de horas extraordinarias no pagadas.

El perfil de la precariedad en Madrid: mujer joven e inmigrante que trabaja en el sector servicios

Comisiones Obreras

Los derechos laborales de la mayoría de los trabajadores de la Comunidad de Madrid siguen empeorando, según el informe de la Estructura Salarial de la región en 2017 presentado por Comisiones Obreras. Pese a cinco años de recuperación económica, el sindicato asegura que la riqueza no se distribuye de manera igualitaria: "se concentra en una minoría, aquellos con mayores rentas y patrimonios, mientras que a la gran mayoría no le llega la recuperación", afirma el documento.

Para Jaime Cedrún, Secretario General de CCOO Madrid, la clase trabajadora ha sufrido un empobrecimiento general, especialmente en el sector servicios. Es en ese sector donde se encuentra el perfil más perjudicado, porque la mayoría de contratos son temporales o a tiempo parcial. Además, añade el problema de la brecha salarial de género, que se acentúa entre los que menos ganan. Específicamente, el sindicato señala como más perjudicado por la precariedad al perfil de una mujer, inmigrante y joven que vive en el sureste de la región. Ante este problema, Comisiones pide que se cumplan los planes de igualdad en las empresas: "hay que hacer un impulso todavía mayor en toda la aplicación de los planes de igualdad y de diagnóstico de cómo se están aplicando esos planes", afirma Cedrún.

HORAS EXTRAORDINARIAS

Otro problema que señalan desde CCOO es el de las horas extraordinarias no pagadas en la Comunidad. Según Cedrún, se trata de "un aprovechamiento de la ilegalidad" que los empresarios de la región utilizan para ahorrarse 2.700 millones de euros. "Necesitamos una legislación que permita empleos fijos y a tiempo completo", sentencia. Cedrún ha pedido también a los empresarios que actúen ante estas cifras: "Tienen la obligación y la responsabilidad social de ver estos datos y poner de su parte para intentar corregirlo", y concluye: "no puede haber, en un país como España y una Comunidad como la de Madrid, esos niveles de desigualdad y pobreza".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?