Sociedad
Junta Castilla y León

La Junta rehabilita una vivienda para alquiler social en Cisneros

Esta obra, que se enmarca dentro del programa "Rehabitare", costará 48.400 euros

Imagen de la localidad palentina de Cisneros / Google Maps

Palencia

La Junta de Castilla y León a través del programa “Rehabitare” de la Consejería de Fomento y Medioambiente destina 48.399 euros a las obras de rehabilitación de una vivienda en la localidad de Cisneros. El objetivo es destinarlo, una vez acondicionado, a alquiler social.

Se trata de un inmueble en desuso situado en la planta baja de un edificio de titularidad municipal. Las obras están encaminadas a recuperar esta vivienda, que se encuentra totalmente desmantelada y se realizará en dos fases para poder acometerla por completo.

En la primera fase, en la cubierta, se procederá a una limpieza de canalones, retejo e impermeabilización bajo teja. En cuanto al interior de la vivienda, la reforma consistirá en primer lugar en sustituir la obsoleta carpintería para adaptarla a las nuevas exigencias normativas en cuanto a eficiencia energética y aislamiento. Por otro lado, se procederá a tabicar el interior, y a revestir las paredes de yeso en todas las estancias a excepción de la cocina y aseos, pendientes para una siguiente fase. .También se colocará un nuevo falso techo de placas.

En cuanto a instalaciones, se dotará a toda la vivienda de un sistema de calefacción mediante radiadores, una instalación eléctrica, así como elementos de fontanería y saneamiento. También se contemplan las correspondientes partidas de seguridad, salud y tratamiento de residuos.

Programa “Rehabitare”

El programa ‘Rehabitare’ se enmarca dentro de las actuaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para promover el alquiler social como forma de solucionar el problema de acceso a la vivienda, especialmente en el medio rural.

El proyecto, que surgió como programa piloto en el año 2008, consiste en la rehabilitación y puesta a punto integral de inmuebles de titularidad pública, con el objetivo de adaptarlas para el alquiler. Las nuevas viviendas se sitúan principalmente en el casco urbano de los municipios, y se trata de inmuebles en estado de abandono, lo que permite optimizar así las infraestructuras existentes y evitar el deterioro de patrimonio municipal.

La rehabilitación de estos inmuebles permite que se puedan incorporar al parque público de viviendas de la Comunidad de Castilla y León. Los propios ayuntamientos serán quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar arrendataria, y, también las personas que ocuparán las citadas viviendas, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

El proyecto ‘Rehabitare’ busca aumentar la flexibilidad de la Junta para adaptarse a las necesidades de las familias en un momento determinado, y facilitar el cambio de vivienda ante las nuevas situaciones personales, sociales, laborales o económicas que afectan a los municipios de la Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00