El 90% de los ahogamientos en espacios acuáticos se produce en zonas no vigiladas

Getty

Valencia
21 personas han muerto por ahogamiento en espacios acuáticos de la Comunitat Valenciana en lo que va de año, ocho de ellas solo durante la primera quincena del mes de julio.
El perfil de la persona ahogada es el de un hombre, de nacionalidad española, fallecido en una playa y en cualquier caso en un espacio sin vigilancia.
La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y vicepresidenta de la Federación Europea Salvamento, Isabel García, en declaraciones a la Cadena SER subraya la importancia de que tanto mayores como niños no se bañen solos sino que estén "siempre vigilados". Esa es la clave para evitar este tipo de dramáticos sucesos.
La Federación que preside junto a Cruz Roja lleva a cabo una campaña #StopAhogados, que se puso en marcha por el ente federativo por primera vez en 2016 y que se desarrolla en once espacios acuáticos de España hasta septiembre con el objetivo de concienciar a los bañistas de los "peligros que conlleva el medio acuático", con el fin de poder "prevenir y actuar".
El objetivo de la campaña es "unificar todas las labores de prevención que se realizaban en espacios acuáticos", y es que #StopAhogados surgió a raíz del Informe Nacional de Ahogamientos de 2015, que reveló más de 400 muertes en España por esta causa.
En caso de avistar un posible ahogamiento, la presidenta indica que lo primero que se debe hacer es "avisar a emergencias y al socorrista y no cometer la imprudencia de entrar en un espacio que no se controla y sobre todo si el mar está complicado". De hecho muchos ahogamientos se han producido porque personas que no sabían nadar han entrado en espacios acuáticos para socorrer a alguien y por desgracia al final han terminado fallecidos los dos. "Hay que ser muy consciente de las capacidades de cada uno y sus conocimientos", ha alertado.
Y siempre hacer caso a los socorristas. "Los socorristas no están aquí para amargarnos las vacaciones", según García, quien ha incidido en la importancia de bañarse en zonas vigiladas, bajo presencia de estos profesionales y de prestar atención a sus indicaciones y al color de la bandera que ondee en ese momento.
Y es que las cifras son cada vez más dramáticas. Según el Informe Nacional de Ahogamientos 2018 publicado por la RFESS, el año pasado en España murieron 373 personas ahogadas, 37 de ellas en la Comunitat Valenciana. La provincia con más fallecidos por esta causa fue Valencia con 14, seguida de Alicante con 13 y Castellón con 10. El 83% de los ahogamientos a nivel nacional se produjeron en zonas sin vigilancia, cifra que en la Comunitat fue diez puntos porcentuales menor.

Inma Pardo
Inma Pardo ha pasado por la edición de todos los informativos de Radio Valencia hasta que ha llegado...




