Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

La punta del icerberg social

En apenas un mes hemos conocido dos casos de fallecimientos de 3 personas mayores solas en sus casas. El primero en La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria), dos hermanos mayores que vivían solos, uno de ellos era un dependiente y el segundo en Jinamar (Telde), se trataba de una mujer de 80 años que no estaba en plenas condiciones de conciencia y que los vecinos habían denunciado hacía un año la situación sin que nada cambiase.

Ambos casos son la punta del Iceberg del problema de la soledad de los mayores y de la dependencia en Canarias. En las islas estamos ante un mapa social dramático, por el incumplimiento de la ley de Dependencia. Aunque hemos mejorado algo, todavía seguimos a la cola del estado. Para muestra un botón, en la Ser hemos contado en los últimos años los testimonios de familiares que denunciaban que les llamaban desde el gobierno de Canarias, para valorar o para darles la prestación de la ley, cuando ya sus padres habían muerto.

Los casos de la Isleta y Telde demuestran el descontrol ante estos problemas. Dejan entrever la falta de plazas en centros públicos, la falta de diligencia de las administraciones, la falta de recursos y de financiación adecuada del gobierno en esta materia y la pésima gestión que se ha hecho en las islas desde que se aprobó la ley de Dependencia en España.

El diagnóstico de los problemas de los dependientes y de los mayores es parecido en todo el estado, pero la gestión de las soluciones cambia diametralmente según donde uno viva. Si vives en Castilla la Mancha por ejemplo y eres dependiente, en menos de 3 meses te han valorado y ya estás recibimiento la prestaciones y si vives aquí puede pasar 5 años.

El nuevo gobierno de Torres tiene que poner encima de la mesa un plan de choque para colocarnos, como mínimo, en la media de España en menos de un año. Eso sería cumplir con el discurso de investidura del presidente con cocreciones que serán necesarias a corto plazo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?