Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

La erupción submarina de El Hierro formará un jardín de corales blandos

Investigadores han encontrado han encontrado una "elevada riqueza" biológica lo que producirá un modelo de recuperación ecológica

Erupción submarina en El Hierro /

La expedición Hispano-Lusa EXPLOSEA2 ha señalado, tras visitar la zona donde se produjo la "devastadora" erupción submarina de Capelinhos en 1959, al oeste de la isla de Faial, en las Azores, y donde han encontrado una "elevada riqueza" biológica centrado en un jardín de corales blandos, apuntó que en la zona de La Restinga (El Hierro) se producirá ese modelo de recuperación ecológica.

En este sentido, explica que tras la erupción volcánica submarina ocurrida entre los años 2011 y 2012, en dicha zona se producirá "el mismo tipo de jardín de corales blandos", siendo así una de las primeras comunidades de corales que crecerán en la zona.

Así lo apuntó el jefe de la expedición científica del proyecto EXPLOSEA2, Luis Somoza, quien señaló que es la primera vez que una expedición organizada por instituciones españolas y portuguesas localiza un jardín submarino de corales blandos y lo hace al oeste de la isla de Faial, entre 125 y 160 metros de profundidad, según informó el Instituto Geológico y Minero de España en nota de prensa.

La expedición a bordo del buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa' comenzó el 11 de junio y concluirá el 27 de julio, teniendo como objetivo explorar y localizar emisiones submarinas hidrotermales asociadas al vulcanismo y los hábitats submarinos que promueven.

Para ello han realizado levantamientos del fondo marino con sonda multihaz para adquirir datos batimétricos, perfiles de CTD (conductividad, temperatura y profundidad) e inmersiones con el ROV 'Luso' para obtener muestras de agua y videos de alta resolución en las zonas de interés.

En el caso de la isla de las Azores, explicó que se trata de una zona submarina de la "erupción submarina, rica en hierro", que ofrece las condiciones "perfectas" para el desarrollo de todo un ecosistema con "elevada riqueza biológica ideales para la formación de un espléndido jardín de corales".

Estas condiciones del fondo marino, matizan, "son similares" al volcán de El Hierro ocurrido entre 2011 y 2012, y que el mismo equipo investigó en el año 2014.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?