Sociedad
Conflictos laborales

CCOO exige a UGT que no firme el convenio de las clínicas privadas

Pide que se desvincule de la propuesta que presentó el pasado 12 de julio ya que, asegura, deja algunos salarios por debajo de los 1.000 euros

El secretario provincial de CCOO Jaén, Francisco Cantero (centro), junto a delegados y otros responsables sindicales. / Radio Jaén

Jaén

Comisiones Obreras ha exigido este jueves a UGT que no firme el convenio colectivo del sector de clínicas privadas en la provincia. El sindicato que dirige Francisco Cantero en la provincia ha sido muy claro y ha pedido a la Unión General de Trabajadores que "ni se acerque a firmar un convenio de este tipo" remarcando que "siempre vamos a intentar cuidar la unidad de acción, siempre, pero habrá casos en los que tenemos nuestra independencia porque nos debemos a los trabajadores".

Según la información aportada por Cantero, los cerca de 10.000 trabajadores y trabajadoras, "el 80% de ellas mujeres" de este sector, llevan sin convenio desde marzo de 2011 y con el salario congelado durante una década. Esto ha provocado que "hayan perdido un poder adquisitivo por encima del 35%" con lo que han pedido mejoras de las nóminas "entre un 2 y un 3%" porcentajes similares a los de cualquier negociación en la provincia por lo que, según el responsable sindical, son  propuestas "sensatas y coherentes" dentro del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva.

Fundamentalmente, las críticas han ido hacia la organización que dirige en Jaén Manuel Salazar al que le han recordado que la representación mayoritaria en este sector recae en CCOO. Avisan de que, si firman este convenio, muchas trabajadoras "no llegan a ser ni mileuristas". De hecho, señalan que las medidas de UGT son las de la patronal y no garantizan que se llegue a los 1.000 euros brutos al contemplar subidas de solo un 1% en un sector "con grandes beneficios".

Francisco Cantero es pesimista y dice que la situación "se desbloqueará en el mal sentido" ante la previsible aprobación de la propuesta ugetista por lo que ya ha avisado que es extratutario y que solo afectaría a los afiliados y a las personas que se sumen a él. Por su parte, una de las delegadas sindicales, Juana María Izquierdo, ha explicado que lo que piden las nóminas que hay "suelen ser de unos 760-780 euros", salarios que impiden ser plenamente independientes por lo que dice, "no estamos pidiendo nada extraordinario".

Por último, han anunciado una concentración y una manifestación para la próxima semana. El 23 de julio, protestarán ante la sede de la patronal en Jaén en una concentración en la calle Millán de Priego mientras que, 48 horas después, el 25 de julio, se manifestarán por las calles de Úbeda.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00