Más mujeres, menos corredores y más novatos
Datos que dejan los encierros de estos Sanfermines

Los toros de la ganadería sevillana de Miura a su entrada en la plaza de toros de Pamplona / Manuel Castells (EFE)

Pamplona
Más de la mitad de los corredores del Encierro se estrenaron estos Sanfermines. Es un dato que sube con respecto a años anteriores, donde la presencia de corredores habituales y ocasionales solían ser mayoría. Este hecho podría estar relacionado con la mayor presencia de corredores extranjeros este año: el 47,3% de los participantes en la carrera procedían de fuera de España, un porcentaje ligeramente superior al 40% de años anteriores.
Estos son algunos de los índices que arrojan las encuestas realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona en el recorrido del encierro a lo largo de los 8 días de carrera. Se trata de una serie de preguntas que se plantean a una muestra representativa de corredores todos los días (en total, 646) para ir evaluando tendencias y medir de alguna forma el grado de conocimiento de los corredores de la carrera en la que han participado.
El conteo también pone de manifiesto el descenso de corredores en relación a años anteriores.
El único dato que sube con respecto a años anteriores es el de mujeres participantes en la carrera. La encuesta arroja un índice de participación del 11%, cuando en años anteriores el porcentaje de féminas participantes apenas suponía un 5-6%.
Perfil del corredor
El perfil del corredor del encierro es el de una persona joven (el 73% tiene menos de 35 años, el 23% está entre los 35 y 55 años, y sólo un 4% ha cumplido ya los 55 años). Es un corredor que participa en compañía de amigos (el 79%), frente a un 21% que se enfrenta a los encierros en solitario. Por tramos, los participantes se dividen prácticamente en partes iguales.
En cuanto a la preparación y concentración para la carrera, los datos son similares a los registrados en años anteriores. El 97% de los corredores afirma ser conocedor de las normas del encierro y el 99% indica ser conocedor de los peligros del encierro, incluso de la posibilidad de perder la vida. Con todo, el 12% reconoce no haber dormido.




