Política

Navarra Suma y EH Bildu unen sus votos al diseñar las comisiones del Parlamento

PSN y Geroa Bai hablan de "pinza" de ambos partidos para controlar las comisiones

Una imagen del Parlamento de Navarra. / Parlamento de Navarra

Pamplona

Navarra Suma y EH Bildu han unido sus votos para aprobar el modelo de comisiones parlamentarias que ambos partidos querían. Serán de 15 miembros y sus votos tendrán mayoría frente al 'grupo de los 23' que actualmente negocia la investidura de Maria Chivite.

La decisión, adoptada en la reunión de la primera Mesa y Junta del nuevo Parlamento, ha causado malestar explícito en PSN-PSOE y Geroa Bai, que han hablado de "pinza" de los conservadores y los independentistas y han destacado la doble vara de medir que en este tipo de votaciones se gastan las formaciones del centro derecha en relación a la actitud del PSN, que no ha hablado ni pactado nada con BIldu en el proceso negociador de un gobierno.

Las comisiones a 15 eran solo una de las posibilidades ofrecidas por los técnicos y es la que ha salido adelante. Así, Navarra Suma tendrá seis miembros en cada comisión, el PSN, tres; Geroa Bai, dos; EH Bildu, 2; Podemos, uno e Izquierda Ezkerra, otro. PSN y Geroa Bai abogaban por otra fórmula: comisiones de 16 miembros, de manera que Geroa Bai no vaya a peder, como así será, un representante en esas comisiones pese a mantener la misma representación en el Parlamento. De forma que con 23 votos, los cuatro partidos que apoyan a Chivite podrían tener 8 miembros en la comisión y Navarra Suma y Bildu, con 27 parlamentarios, tuvieran otros 8. Los empates conducirían a la aplicación de la mayoría del pleno.

Navarra Suma ha dado la bienvenida a Bildu "si se suma a la legalidad como en esta caso", ha dicho Carlos Pérez Nievas. Adolfo Araiz, de Bildu, ha recordado que la mayoría de las comisiones puede ser de geometría variable.

Además, la Mesa y Junta del Parlamento ha aprobado el aumento del sueldo del presidente, después de que Podemos lo hubiera reducido la pasada legislatura. Unai Hualde pasará a cobrar 69.783 euros, el equivalemte al 97% del sueldo de la presidencia de Navarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00