Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Sevilla, capital de la Red de Ciudades Magallánicas hasta 2023

El ayuntamiento hispalense destaca que los principales objetivos de esta presidencia serán "incorporar nuevas ciudades vinculadas a la gesta histórica; desarrollar proyectos entre estas ciudades e impulsar la Declaración de la Unesco"

Sevilla ha sido elegida por unanimidad para asumir la presidencia de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas (RMCM) hasta 2023 tras la décima reunión que esta organización está celebrando estos días en Yakarta, las Islas de las Especias, Isla Tidore de Molucas (Indonesia), a la que ha asistido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez.

Según ha informado el Ayuntamiento hispalense en un comunicado, también se ha acordado que la vicepresidencia de la red recaiga en Lisboa (Portugal), mientras que las vicepresidencias por continentes la ostenten Tidore, en Asia; Villanova de Gaia, en Europa; Praia de Cabo Verde, en África, y Puerto de San Julián, en América. La presidencia de Sevilla de la red, por tanto, va a coincidir con la celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra.

Muñoz ha explicado que los tres objetivos de la presidencia sevillana de la Red de Ciudades magallánicas serán "incorporar nuevas ciudades vinculadas a la gesta histórica; desarrollar proyectos entre estas ciudades e impulsar la Declaración de la Unesco". Uno de los objetivos de la red es la adhesión de países que apoyen la candidatura de la Ruta de Magallanes y Elcano a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, en línea con la moción que en su día aprobara por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

Durante este encuentro se ha aprobado la 'Declaración de Molucas' sobre el fortalecimiento de la cooperación de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas que, entre otras cuestiones, recoge fortalecer la cooperación en el campo de la cultura, educación, socioeconómico, científico y turismo de las ciudades de la red, así como conmemorar el V centenario de la primera circunnavegación en los años 2020 y 2021 como plataforma para reactivar los enlaces marítimos, el intercambio de información y el conocimiento sobre el desarrollo de las ciudades.

A ello se suma el fomento de la colaboración en el turismo basado en la cultura y la historia, así como el turismo de cruceros para mejorar el desarrollo de las ciudades; la promoción de la innovación y el espíritu empresarial, el desarrollo del aprendizaje mutuo a través del intercambio de ideas, experiencias y opiniones, además de perseguir el apoyo institucional y económico para el desarrollo de las ciudades, la promoción del turismo y la industria creativa, la cooperación científica y social, la pesca, el desarrollo portuario y los enlaces marítimos.

El próximo encuentro de la Red de Ciudades Magallánicas tendrá lugar en junio de 2020 en Villanova de Gaia (Portugal). En este contexto de la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo, Muñoz ha recordado que Sevilla está ya desarrollando un calendario para la celebración de la efeméride que implique a toda la ciudadanía, que dará el pistoletazo de salida oficial el día 10 de agosto.

Entre otras iniciativas, dentro de las actividades incluidas en la conmemoración se desarrollará el centro de interpretación que se inaugurará el próximo mes de agosto en Marqués de Contadero, la estancia permanente de la réplica de la Nao Victoria en la ciudad, el desarrollo de distintos festivales marítimos o la exposición itinerante 'Yo, la Nao Victoria'.

En paralelo, estará en construcción el "gran centro Magallanes" de la Fábrica de Artillería, que será el "gran legado que dejará esta conmemoración en la ciudad con la transformación de uno de los espacios patrimoniales de mayor valor en la ciudad de Sevilla". Magallanes también centra las visitas teatralizadas del Real Alcázar de Sevilla, cuya aula matinal para niños y niñas también se dedican precisamente este año y en 2020 a la gesta histórica.

De tal forma, en los trabajos de estos dos últimos años, se ha trabajado intensamente con niños y jóvenes para configurar el programa, y de ahí nació, por ejemplo, el cómic 'La Aventura de la Primera Vuelta al Mundo', el primer relato de la gesta para el público juvenil, y existen en marcha iniciativas para los colegios.

A ello se suman otras iniciativas que van tomando forma y que harán que el 10 de agosto la celebración cuente con un programa de actividades que situarán a Sevilla como centro de lanzamiento de este gran evento internacional. Ejemplo de ello es que ya están cerrados los actos de la Armada que se desarrollarán durante esa jornada en la ciudad, así como se están ultimando las proyecciones que se llevará a cabo en el río.

La Red Mundial de Ciudades Magallánicas es una organización internacional sin ánimo de lucro conformada por 23 ciudades de Asia, América, Europa y África cuya misión es la de hacer un frente común de participación colaborativa y de cooperación entre las diversas ciudades que comparten la historia de la Primera Vuelta al Mundo con el objetivo de potenciar su puesta en valor y difusión internacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?