Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Ana González Pinto: "Vamos a ampliar el presupuesto para las casas de acogida"

La coordinadora del IAM admite que hay una buena red de casas de acogida en Andalucía que hay que reforzar dada la demanda existente

Cadena SER

Sevilla

Ana González Pinto coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Sevilla ha estado en los micrófonos de Hoy por Hoy para contarnos la nueva etapa de la institución y las mejoras que se plantean.

Para la coordinadora, hay un problema muy grave con la educación de los jóvenes y niños y niñas: “Hay niños con 9 años con esquemas machistas en la cabeza y que consumen pornografía. Esto es muy negativo, porque se normaliza la violencia desde una temprana edad”.

De ahí que sea tan importante la coeducación, -un método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación entre niños y niñas-, para que las políticas de igualdad empiecen en los centros escolares, y no solo en Primaria o Secundaria, también en la Universidad formando a profesores en esta área. Además, habrá partidas para todas las consejerías que tienen que ver con el género: Salud, Vivienda…

En respecto a las asociaciones, González Pinto dice que el IAM tiene limitaciones físicas y por eso hay que ir de la mano de las asociaciones que son las que empoderan a las mujeres y las atienden: “Es impensable que el IAM funcione sin las asociaciones de las mujeres”.

Pinto reconoce que hay cosas que se han hecho bien en los gobiernos anteriores socialistas, y para mejorar el próximo semestre se va a hacer hincapié en la coeducación y en la atención a las víctimas de violencia de género con un teléfono de la propia consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, 900 200 999. Es un teléfono compatible con el del 016, pero que atiende a mujeres víctimas de violencia de género o no. De la misma manera, se ha reforzado los recursos para las casas de acogida porque la red que existe en Andalucía “es un ejemplo de buena gestión”.

Otro compromiso del IAM es la evaluación de aquello que se ejecuta para comprobar que lo que se implementa se esté haciendo bien, en palabras de la coordinadora, “hay que gastar pero gastar bien”.

González Pinto, por último, anima a las mujeres a denunciar “porque es verdad que hay miedo y vergüenza de reconocer que se es víctima”, poniendo el foco en el ámbito rural ya que tiene dos dificultades añadidas: que están alejadas de los recursos de las grandes ciudades, y que les resulta muy difícil señalarse al denunciar en un contexto tan reducido.

A la pregunta de si cree que hay brecha de género en los salarios, asegura rotunda que la hay y no sólo en el dinero que se pueda cobrar, sino en la igualdad de oportunidades, ya que “las mujeres tienen menos por el hecho de serlo”.

Escuche la entrevista completa:

Ana González Pinto coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Sevilla

15:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000619495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00