Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

La Junta de Desagüe niega ser la responsable de la escasez de agua en la Albufera

Aseguran que no quieren dejar el control de las compuertas en manos de la Conselleria

Getty

Valencia

La Junta de Desagüe de la Albufera se muestra "sorprendida" por la investigación de la Fiscalía, que les acusa de hacer descender los niveles del agua hasta niveles "alarmantes" y pide que se les retire el control de las compuertas.

El Secretario de la Junta de Desagüe, José Pascual Fortea, niega estas acusaciones y mantiene todo lo contrario: que son ellos, los arroceros, los que más agua aportan a l'Albufera. En declaraciones a la Cadena SER defiende que la Fiscalía se ha equivocado en su escrito y advierte que no van a dejar el manejo de las compuertas ya que, si finalmente pasa a manos de la Conselleria, el negocio arrocero y toda la Albufera de Valencia, corre peligro.

José Pascual Fortea: "El ayuntamiento es el propietario del lago de la Albufera"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000382071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y Lucía Moreno, representante de Acció Ecologista en el Consejo Rector de la Albufera, piensa que el problema de fondo es la falta de una regulación para el parque natural. Defiende que la Albufera tiene que mejorar en muchos sentidos y apunta a la gestión de los niveles del agua como uno de ellos. Moreno espera que la investigación de la Fiscalía sea el primer paso para abrir un debate mucho más profundo sobre el parque natural. La representante de Acció puntualiza que la responsabilidad de la junta de desagüe con los niveles del agua es clara.

Lucía Moreno"Quién gestiona estas compuertas tiene una incidencia directa en los niveles"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000382087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joan Ribó, el alcalde, considera muy grave que la Fiscalía haya tenido que intervenir ante el lamentable estado de l'Albufera que no tiene el agua que necesita. Explica que está mucho en juego. Que hay un peligro serio de salinización de las aguas del lago que acabarían con ese ecosistema. Que eso acabaría con el arroz que allí se produce y lamenta que haya quien culpe a los agricultores que dependen del lago para sacar adelante el arroz.

Para Ribó la clave de todo la tiene que el Xúquer nunca se ha tomado en serio fijar un caudal ecológico para la Albufera. Y considera que es el momento de exigirlo.

El secretario de la Junta de Desagüe, José Pascual Fortea, piensa todo lo contrario y señala que la Confederación Hidrográfica del Xúquer tampoco tiene la culpa del descenso de los niveles del agua. Anuncia que los agricultores de AVA-AVASAJA y de la Unió de Llauradors también apoyan a la Junta de Desagüe.

Y la Conselleria de Medio Ambiente reconoce que los niveles bajaron mucho en mayo, pero asegura que actualmente están restablecidos. El director general de Medio Natural de la Generalitat precisa, eso sí, que acatarán las decisiones de la Fiscalía una vez les llegue el escrito. 

Fran Quesada: "A finales de mayo se requirió a la Junta de Desagüe ser diligente respecto al restablecimiento de los niveles"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000382077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00