CCOO y UGT anuncian movilizaciones en el sector de la hostelería, que pueden desembocar en huelga
Piden mejoras salariales y en las condiciones de trabajo

EUROPA PRESS - Archivo

Valencia
Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado este jueves que llevarán a cabo una serie de movilizaciones en la provincia de Valencia, a partir del 31 de julio, para reivindicar medidas en materia salarial y en las condiciones de trabajo del sector de la hostelería. Las movilizaciones vienen impulsadas por el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo, situación que desembocará en huelga si no se soluciona.
La primera de las movilizaciones tendrá lugar en la calle Colón de Valencia el próximo día 31 de julio, tal y como se decidió en la asamblea de CCOO y UGT, y como confirma el secretario de Hostelería y Turismo de UGT, Gonzalo Aranda.
Su principal reivindicación es la subida salarial, ya que, como denuncia Aranda, los trabajadores han perdido un 4,3% de poder adquisitivo desde 2015. "Estamos planteando un 15% de subida salarial en cinco años para poder recuperar el poder adquisitivo", ha indicado el secretario de Hostelería.
Además, también reclaman una limitación de la externalización de puestos de trabajo en las empresas multiservicios, sobre todo, en el caso de las camareras de piso subcontratadas, que cobran hasta un 40% menos que el resto de trabajadores.
No obstante, Aranda asegura que los que más reivindicaciones han realizado durante las negociaciones del convenio colectivo han sido los empresarios, que han hecho propuestas "inasumibles" para los sindicatos. Entre ellas, se encuentra la creación de un contrato de inicio en el sector con un salario un 20% inferior a las tablas salariales pactadas.
Los empresarios también proponen la distribución de la jornada flexible a necesidad de la empresa o la supresión del descanso de un domingo al mes durante el verano. Estas son medidas que los sindicatos no están "dispuestos a firmar".




