Política
Diputación Provincial Cuenca

La Diputación de Cuenca contará con dos liberados más esta legislatura

Se ha aprobado una subida salarial para todos los diputados del 8%. El suelo del presidente será similar al de un director general de la Junta

Cadena SER

Cuenca

 El Grupo Socialista tendrá siete liberados más el presidente –en la anterior eran seis- y el Partido Popular, dos diputados, en lugar de uno solo como en la legislatura de Prieto. Así lo ha aprobado el pleno orgánico de la Diputación que ha durado apenas quince minutos y en el que se han aprobado todos los puntos por unanimidad.

Aumenta el número de diputados y los salarios que percibirán los diputados que se han subido un 8%, lo que supondrá subidas mensuales para todos ellos de algo más  de 200 euros. El sueldo del presidente se equipara a lo que cobra en la Junta un director general, unos 62.000 euros anuales, mientras que los diputados cobrarán un 10% menos, en torno a 55.000 €.

Los diputados socialistas liberados son los tres vicepresidentes: Francisco López, Elena Carrasco y Joaquín González Mena; la diputada de Hacienda, Nuria Illana, la de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, el de Turismo y Reto Demográfico, Carlos Muelas, y el de Medio Ambiente, Deportes y Juventud, Santiago José Gómez. Son todos los que tienen Área asignada, excepto Miguel Ángel Valero, concejal del Ayuntamiento de Cuenca, que no estará liberado.

Por parte del Partido Popular, las dos liberaciones se las repartirán entre cuatro diputados: la portavoz, alcaldesa de Ledaña, Clara Plaza, y el alcalde de Villaescusa de Haro, Cayetano Solana gozarán del 60% de la liberación. Mientras que otros dos: Daniel Pérez Osma, alcalde de Las Valeras, y Ana Cantarero, alcaldesa de El Pedernoso, trabajarán con el 40% de la liberación.

Además de los diputados liberados, el Grupo Socialista tendrá tres trabajadores eventuales y el Grupo Popular dos.

También se ha subido la asignación que perciben los grupos con representación de 12.0000€ anuales a 22.000.

Todos los puntos, relacionados con la organización de la institución provincial han sido aprobados por unanimidad en el pleno orgánico. La portavoz del Grupo Socialista, Elena Carrasco, ha asegurado que este pleno "es un ejemplo de la forma de trabajar que quieren desarrollar en estos cuatro años, basada en el diálogo y el respeto".

Ha insistido en que se han liberados dos diputados más que en la anterior legislatura por la necesidad de contar con personal que trabaje de forma coordinada por el desarrollo de Cuenca. Respecto al incremento de salarios ha aclarado que la Diputación estaba muy a la cola con respecto al resto de diputaciones de la región. Lo importante, ha insistido, es que los conquenses puedan ver pronto los frutos de su trabajo

La portavoz del grupo popular, Clara Plaza, ha destacado la creación de un área que se dedicará expresamente a trabajar contra la despoblación, para continuar con el trabajo emprendido por Benjamín Prieto.

Plaza ha valorado la liberación de un diputado más que ha justificado en la necesidad de sacar el trabajo en una provincia tan grande y con tantos municipios como la de Cuenca.

Los plenos ordinarios de la Diputación se celebrarán los últimos miércoles de cada mes. Las Juntas de Gobierno se celebrarán todos los lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00