Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Un congreso internacional abordará la seguridad biológica de El Musel

El encuentro se celebrará el 5 de diciembre en Gijón e involucrará a expertos y ciudadanía

Entrevista a Yaisel Borrel, organizador del taller internacional BluePorts 2019

Hace ya tres años que investigadores de la universidad de Oviedo vienen estudiando la entrada y el comportamiento de especies invasoras en el puerto de El Musel, y el congreso internacional Workshop BluePorts-2019 será la culminación de este trabajo.

El Observatorio Marino de Asturias, la Autoridad Portuaria de Gijón y la Fundación Universidad de Oviedo, con la coordinación de los profesores de la Universidad de Oviedo Yaisel J. Borrell y Eduardo Dopico, y bajo la dirección de la catedrática de la institución Eva García-Vázquez, son los responsables de este encuentro que se celebrará el 5 de diciembre en Gijón.

En él está previsto que participen expertos, gestores y ciudadanos en general que tengan interés en el objetivo de lograr puertos biológicamente seguros, es decir, prevenir la introducción de especies exóticas invasoras que pueden dañar los ecosistemas acuáticos y que suponen una de las mayores amenazas para la biodiversidad y para las economías azules sostenibles.

Los puertos son las principales puertas de entrada de estas especies en aguas europeas, principalmente a través de bioincrustaciones y agua de lastre.

Todas estas cuestiones se abordarán en Gijón el 5 de diciembre en dos espacios diferentes: el Anfiteatro del puerto de El Musel donde tendrán lugar las sesiones para los/as participantes, y el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos donde se desarrollarán las sesiones abiertas al público.

Yaisel J. Borrell, uno de los organizadores del Congreso, estuvo en Hoy por Hoy Gijón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?