Política
Presupuestos municipales

Los presupuestos de 2019 contarán con 171 millones de gasto y 174 de ingresos

Las cuentas municipales nacen con un superávit de 3,5 millones de euros

Junta de gobierno / Radio Elche Cadena SER

Elche

La Junta Local de Gobierno ha aprobado esta mañana las cuentas para 2019, que no había sido posible aprobar en diciembre debido a la minoría en la que se encontraba el anterior equipo de gobierno. El portavoz de la Junta de Gobierno, Héctor Díez, ha señalado que es la primera vez que se aprueban los prepuestos municipales en el mes de julio, algo que se hace posible debido a la mayoría de PSOE y Compromís, y ha tendido la mano a los partidos de la oposición para que también apoyen las cuentas municipales.

Héctor Díez ha destacado que el gasto en el presupuesto será de unos 171 millones de euros y los ingresos de unos 174 millones, con un superávit de 3,5 millones fruto de la regla del gasto que establece el gobierno de España, y se prevé una reducción de la deuda a 27,7 millones en diciembre. Díez ha señalado que este presupuesto refleja la necesidad de que se elimine la regla de gasto para ayuntamientos que no cuenten con mucha deuda y el requisito de buscar otros mecanismos.

La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha asegurado que para el consistorio era imprescindible aprobar estos prespuestos y ha destacado de estos el aumento de las partidas de bienestar social, como las ayudas del IBI que se incrementan hasta 1 millón de euros. Díez ha explicado que esta es la muestra de que este equipo de gobierno va a garantizar que las personas más vulnerables cuenten con recursos y que va a lograr hacer más eficiente la ciudad.

El portavoz de la Junta de Gobierno ha señalado que las prioridades de estas cuentan pasan por mejorar la atención a las personas, incrementar las retribuciones a los funcionarios, el pago de la seguridad social de las jubilaciones de la Policía Local, el incremento del canon de la recogida de basuras, la entrada en funcionamiento de la línea K o el aumento de las ayudas al IBI hasta 1 millón de euros. Asimismo, se contemplan inversiones de 17 millones de euros para las financieramente sostenibles, 4 millones para Edificant o 16,9 en prestamos y venta de Terrenos. También se invertirá en el carril bici, la mejora de aceras y asfalto, en la eficiencia energética o la transformación hacia la administración electrónica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00