Sociedad
Camino de Santiago

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago presenta su 'Verano Cultural Jacobeo 2019'

La actividad principal es el 900 Aniversario de la muerte del Conde Pedro Ansúrez, celebrada en Carrión entre los días 22 y 27 de julio y en la que colabora económicamente la Junta

De izqda a dcha: Ángel Luis Barreda, pte. de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago; Luis Domingo González, delegado territorial de la Junta en Palencia e Isabel Landa, jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta / Roberto Lagartos

Palencia

El programa del “Verano Cultural Jacobeo 2019” se celebrará en Carrión entre los días 22 y 27 de Julio. La Junta de Castilla y León colabora con el mismo, a través de la Fundación Siglo, con una subvención directa de 2.200 euros , sobre un presupuesto total de 8.000 euros, que se incluye en el programa económico que la Junta concede a distintas Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

La actividad principal de esta edición, que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago es el 900 Aniversario de la muerte del Conde Pedro Ansúrez, Conde de Carrión y fundador de la ciudad de Valladolid y el espectáculo de teatro, luz y sonido en el que se cuentan diversas historias relacionadas con los condes de Carrión. La Junta dedica a la Asociación un total de 7.500 euros en 2019.

En el mismo plan económico, el Centro de Iniciativas Turísticas Camino de Santiago Palentino, vinculado a la Asociación Jacobea de Palencia, recibe a través de FECITCAL (Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León) una asignación de 5.000 euros, la cual se dedica íntegramente al mantenimiento parcial de la oficina del Camino de Santiago situada en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes. El presupuesto total del mantenimiento de esta oficina supone un montante de 32.400 euros, de los que, como se ha dicho, 5.000 euros aporta la Junta y otros 2.500 euros la Diputación Provincial de Palencia.

Este año se destaca como actividad principal el 900 Aniversario de la muerte del Conde Pedro Ansúrez, Conde de Carrión y fundador de la ciudad de Valladolid. Para ello, se ha montado un espectáculo de teatro, luz y sonido en el que se cuentan diversas historias relacionadas con el anterior Conde de Carrión, D. Gómez Díaz y su esposa la Condesa Teresa, terceros Condes de Carrión y grandes benefactores de la ciudad en particular y del condado en general, así como la vida del fundador de Valladolid, y entierro del mismo en la Catedral vallisoletana, y cuyo 900 Aniversario conmemoramos.

Según datos que aporta la Oficina del Peregrino, que como se ha dicho está subvencionada parcialmente por la Junta, la afluencia de peregrinos durante los primeros 6 meses de este año se mantiene en datos similares a los del pasado año, cercanos a los 20.000 peregrinos, confiando que a final de este año podamos superar la cifra de 45.721 obtenida en 2018 o incluso superarla, teniendo en cuenta el aumento de peregrinos que se ha registrado ya en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, donde ya han entregado 138.791 “compostelas”, 15.508 más que en el mismo periodo del año anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00