Política

CHA dice 'sí' a la investidura de Lambán

Ahora todo queda en manos de Podemos, cuyas negociaciones continuarán la semana próxima

Jose Luis Soro, CHA, y Javier Lambán, PSOE, firman el acuerdo de investidura de de éste último como presidente del Gobierno de Aragón / Lorena Ruano

Zaragoza

PSOE y CHA han suscrito  este viernes un acuerdo programático que facilitará, el próximo 30 de julio, la investidura de Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón. Ambas partes reeditan un compromiso similar al que llegaron en 2015 sin entrar, de momento, a hablar de sillones.

A 12 días de la fecha de investidura, ambas formaciones han firmado un acuerdo de para evitar consecuencias mayores. Estas serían según José Luis Soro, presidente de CHA, " evitar un gobierno de derecha y ultraderecha o una nueva convocatoria de elecciones"

El primer paso para esta investidura llegó con el acuerdo que el pasado mes de junio,  suscribieron PSOE y PAR. Ahora con CHA "es un nuevo avance" como apuntaba el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán.  Ambos documentos "se complementan"

En esta ocasión se recogen 50 prioridades desarrolladas en 3 ejes "el desarrollo del autogobierno y la calidad democrática, un Aragón en la vanguardia de las políticas sociales y un modelo económico en el que prime la justicia social y la transición ecológica".

Dicho documento fue aprobado el jueves por el comité Nazional de CHA.

Más cerca

Ambos partidos ven la investidura de Lambán más cerca aunque para ello todavía queda una intensa semana de negociaciones en los que tendrá que sumar apoyos. Y es aquí donde entran  Podemos e IU.

34 votos necesita Lambán para ser investido presidente y hasta el momento cuenta con 30 apoyos. El socialista señala que no es momento de alarmarse porque las negociaciones van muy avanzadas y llegarán a buen puerto. En ambos casos, pero sobre todo con Podemos, reconoce que "se está hablando con mucha fluidez". En cualquier caso espera que los acuerdos se cierren la semana que viene por "por puro imperativo temporal".

Menos luz arrojaba Lambán sobre  como será el encaje de todos estos partidos en el nuevo gobierno, asunto que cerraba diciendo que "será más sencillo que el encaje de bolillos " y se "atendrá a lo que hayamos pactado".

En cuanto a la situación de La Rioja en la que Podemos ha truncado un gobierno socialista y la situación nacional con  un gobierno bloqueado, Lambán señalaba que  no se atreve  "a aventurar si eso será bueno o malo para Aragón" aunque tiene la seguridad de que en ambos casos "habrá un gobierno socialista".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00