Sociedad
Sanidad pública

Faltan médicos para suplir todas las vacaciones en la provincia de Cuenca

El problema radica en la dificultad para encontrar facultativos disponibles, según informa el Sindicato Médico

Motilla y Minglanilla son los Centros de Salud con mayor número de pacientes donde no se ha podido sustituir a los facultativos. / Getty Images

Cuenca

Faltan médicos para suplir todas las vacaciones en el Área de Salud de Cuenca. El Sindicato Médico ha indicado que, entre un 15 y un 20 por ciento no se ha podido sustituir aunque, aseguran, “la asistencia queda cubierta”. Motilla del Palancar y Minglanilla son los Centros de Salud con mayor número de pacientes donde no se ha podido sustituir a los facultativos. Lo ha explicado en Hoy por Hoy Cuenca Javier Lapuente, vicesecretario y portavoz del Sindicato Médico en Cuenca.

Faltan médicos para suplir todas las vacaciones en la provincia de Cuenca.

04:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1563540713_956354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El refuerzo en verano se hace con los médicos contratados y con los profesionales que doblarán turnos el fin de semana. “En los Centros de Salud donde no se han podido completar las sustituciones serán los propios médicos quienes tengan que asumir dos o tres consultas para cubrir a los compañeros”, explica Javier Lapuente, que apunta como razón principal “la falta de médicos dispuestos a su contratación porque encuentran ofertas mejores en otros lugares”.

Aunque la asistencia está asegurada, las condiciones de atención a los pacientes se ven mermadas. En el área del Centro de Salud de Cañaveras se informa estos días a los usuarios con un cartel en los Consultorios. Advierten de que “supondrá cambios de horarios de las consultas, necesidad de más rapidez en las mismas y alteraciones por las urgencias en otras localidades”. Algo que confirma Javier Lapuente.

Cartel informativo en los consultorios dependientes del Centro de Salud de Cañaveras. / Cadena SER

Desde el Sindicato Médico apuntan que “el MIR no crea plazas suficientes para cubrir estas necesidades y durante los próximos años seguirá habiendo un déficit”. A esto se suman los médicos que se jubilarán en los próximos años en Atención Primaria.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00