Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Yacimiento romano de Noheda se abre por fin al público

El director del yacimiento, Miguel Ángel Valero, ha señalado que la apertura será "sin die", una vez que acaben las excavaciones se estudiarán otras fórmulas para mantenerlo abierto

 “3.208.000 teselas realizadas con veinte tipos de mármoles llegados de todo el Imperio romano mezclados con cristal y con oro…” son algunas de las características del Mosaico ubicado en el yacimiento romano de Noheda que por fin ha abierto sus puertas al público.

Se abre 35 años después de ser descubierto el yacimiento casi por casualidad cuando la familia Lledó, la propietaria de los terrenos realizaba labores de labranza que dejaron al descubierto una parte del mosaico.

La villa datada en el siglo IV ocupaba una extensión de unas 10 hectáreas de las que solo se han excavado el 5%. Hasta ahora se ha revelado el mayor conjunto escultórico en mármol de la Hispania romana y el mayor mosaico figurativo del Arco Mediterráneo.

Se abre al público aprovechando los trabajaos de excavaciones que se están realizando. Alumnos becarios serán los guías. Se han establecido visitas de un máximo de 50 personas, de lunes a sábado, una por la mañana y otra por la tarde y los domingos sólo por la mañana.

El arqueólogo Miguel Ángel Valero, director del Yacimiento, ha señalado que "la apertura es sine die". Una vez que termine el trabajo de estos estudiantes, espera que se diseñe un nuevo plan para mantenerlo abierto, acogiéndose al 1.5% cultural concedido por el Gobierno al Ayuntamiento de esta localidad.

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que hoy es un día muy importante para la provincia. Está convencido de que Noheda se convertirá en "el buque insignia del patrimonio conquense"

El alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, ha recordado que hace un año cuando visitó el yacimiento el ex consejero de Cultura, Ángel Felpeto, ya pidió a la Junta inversiones para que las excavaciones sigan avanzando. Un año después ha vuelto a solicitarlas.

Durante todo el verano continuarán las excavaciones a cargo de alumnos de la Universidad de Castilla-la mancha y voluntarios de la Universidad de Mayores José Saramago. Mari Carmen Gómez es voluntaria desde hace dos años de la Saramago, vive con auténtica pasión todos los trabajos y se conoce al dedillo el yacimiento. Ha destacado que el propietario de la villa era un hombre muy rico como atestiguan todos los hallazgos encontrados.

Mari Carmen Gómez, voluntaria de la Universidad José Saramago, en los trabajos de excavación / Cadena SER

El descubrimiento de la villa romana de Noheda se produjo en 1984 de forma fortuita.  No obstante, no se llevó a cabo ningún tipo de exploración intensiva hasta 2005. Las campañas de excavaciones realizadas desde entonces han permitido descubrir una amplia serie de habitaciones y estancias de la vivienda, además de la zona de termas de la villa. Se ha sacado a la luz una extensión aproximada de 4.500 metros cuadrados, sólo el 5% del total del yacimiento y se han documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario de este complejo rural tardorromano. La villa debió pertenecer a un hombre inmensamente rico. Las excavaciones han determinado, como ejemplo de la ostentosidad, que se traía el vino desde Siria.

La finca estaba compuesta por las tierras de cultivo, pastos para el ganado y un área montañosa de donde se obtenía madera. La villa se alzaba en un punto estratégico de la hacienda con suficientes recursos hídricos, resguardada de los vientos del norte y cercana a una vía de comunicación.

Noheda es el ejemplo de la máxima riqueza. Los especialistas no encuentran una respuesta a cómo fue posible tal acumulación: se han detectado más de 30 tipos de mármoles traídos de todo el mundo conocido en la época. La construcción ocupaba 10 hectáreas y solo el triclinium del edificio ocupa 291 metros cuadrados. Las dimensiones son tales que el mosaico del triclinium es el más grande de tipo figurativo del Imperio conocido hasta ahora.

El pavimento lo componían una zona central dividida en seis paneles con escenas de temática mitológica y alegórica, donde se abigarran enormes figuras, como la de Atenea, que mide 2,18 metros.  En el centro de la estancia había instalada una fuente ornamental de la que se conservan sus canalizaciones.

De toda la superficie construida solo se ha excavado una mínima parte. En ese espacio se han encontrado 550 grandes fragmentos de esculturas, todas realizadas en mármol importado de Oriente y de Carrara. Es el conjunto escultórico más amplio de toda Hispania, donde se incluyen figuras de Dionisios, Venus o los Dioscuros.

Litigio con los propietarios

El exdueño de los terrenos de la Villa de Noheda, José Luis Lledó, reclama 49 millones de euros ante el Supremo. Fue expropiado por el Ayuntamiento de Villar de Domingo García en 2013. Una comisión académica valoró en 2014 en 6 millones de euros, mientras que el consistorio ofreció 7.500 euros por las cinco hectáreas valoradas solo como terreno rústico.

A finales de 2018 el Tribunal Superior de Justicia dio la razón al municipio, considerando que la expropiación había sido correcta y si el propietario exigía una compensación debía dirigirse a la Junta. La ley establece que el descubridor y el dueño de las tierras pueden repartirse lo que se denomina “Premio”, es decir, el 50% del valor de lo encontrado. Pero también obliga a notificar los hallazgos arqueológicos a la administración pública con rapidez, mientras que en este caso no se realizó hasta casi dos décadas después.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?