Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los procuradores socialistas en las Cortes denuncian la pérdida de 54 profesionales de la Sanidad en Soria en el último año

Los Populares explican que el nuevo programa informático "no echa bien las cuentas" y el Portal de Transparencia muestra datos erróneos

Los nuevos datos que ofrece el portal de transparencia del Sacyl sobre el registro de personal sanitario a 31 de diciembre de 2018 reflejan una pérdida de 54 profesionales en el último año. Los procuradores socialistas por Soria en las Cortes, Ángel Hernández, Virginia Barcones y Judith Villar desgranan las cifras apuntando al descenso en 14 médicos de atención primaria, un pediatra, 11 profesionales en los equipos de área y 6 en los equipos de apoyo a los centros de salud. Hay que sumar los especialistas, y empleados de administración y mantenimiento. Ángel Hernández dice que la Junta está desmontando el sistema de salud.

La situación se agrava en época estival. Los tiempos de espera de citación para la consulta del médico de familia se establecen entre uno y dos días, y ahora proporcionan citas con hasta 5 días vista.

Virginia Barcones denuncia también que la Junta de Castilla y León dispone de 41 plazas MIR para Soria acreditadas y concedidas por el Ministerio de Sanidad, previa solicitud de petición, pero que nunca ha llegado a convocar entre 2011 y 2018, por la incapacidad de la gestión de los coordinadores.

Sin embargo los procuradores Populares consideran que no se han reducido 52 médicos en Soria en el último año. Pedro Antonio Heras acusa a los socialistas de dedicarse a alarmar a la población apuntando que Soria mantiene una plantilla estable de médicos, muy similar a los últimos diez años según ha confirmado el Gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, para quién los datos ofrecidos por los procuradores socialistas provienen de un error de cálculo del nuevo programa informático Saint 7.

Añaden que el objetivo de los procuradores socialistas por Soria sigue siendo alarmar a la población en lugar de contrastar los datos que ofrecen en sus ruedas de prensa. Y les aconseja que, en lugar de sembrar alarmismo entre la población, acudan a la fuente, al propio Gerente de Asistencia Sanitaria de Soria para preguntarle si era verdad los datos que ofrece el Portal de Transparencia.

Pedro Antonio Heras puntualiza que con el empleo del nuevo programa Saint 7, las cuentas de médicos activos en la provincia, y por ampliación de toda la Comunidad, se han visto reducidas, solo de forma nominal, al no tener en cuenta las sustituciones y los médicos interinos que entran a cubrir cualquiera de las eventualidades que se dan en la sanidad soriana a lo largo de los últimos meses.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?