Sociedad

Osakidetza plantea suprimir cirugías y transferir pacientes para reducir la espera para operarse

La demora media sube ligeramente hasta los 48,6 días y se dispara en los hospitales comarcales

OSAKIDETZA

Vitoria

Osakidetza se plantea suprimir algunas intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas de eficacia cuestionable, además de trasferir pacientes a hospitales con menos carga de cirugía, a fin de reducir las listas de espera que han repuntado ligeramente hasta los 48,6 días de media en el primer semestre de este año.

“Hay cosas que debemos a veces dejar de hacer” ha asegurado Andoni Arcelay, director de Asistencia Sanitaria.

A este respecto, ha explicado que se trata de “equilibrar el exceso de demanda actuando sobre la indicación” porque "puede haber intervenciones y pruebas que puede evitarse” y eso es lo que se están cuestionando las Comisiones de Adecuación de la Práctica Clínica.

“No es tanto que vayamos a dejar de hacer, pero para determinadas patologías a veces se hacen intervenciones o pruebas que se pueden evitar porque hay otro tipo de tratamientos” ha precisado Juan Diego, director general de Osakidetza”

Además, Osakidetza ha empezado a transferir pacientes de hospitales que soportan una mayor carga quirúrgica a otros cercanos que disfrutan de una lista de espera menor.

“Consideramos muy importante la colaboración intercentros, es decir, poder tratar a pacientes de una determinada OSI en otra cercana que pueda ofrecer tiempos menores y así, tratar de ir equilibrando esas diferencias que pueda haber. Hay que intentar explicar bien esto a la población y que pueda ser visto como algo normal”, ha explicado Arcelay.

La espera media para cirugía se ha reducido en los grandes hospitales vasco, salvo en el de Galdakao, aunque ha aumentado bastante en todos los comarcales, especialmente en los del Alto y Bajo Deba.

Por especialidades, se ha frenado la lista de traumatología, si bien la demora se ha disparado en otras como cirugía general, oftalmología o ginecología y ostetricia.

La espera media es de 48,6 días, tras un ligero repunte de casi media jornada. En las consultas externas ha aumentado en dos días. Un incremento al que Osaskidetza resta importancia.

“A la estabilidad le damos mucha importancia. Mas allá de que el dato a fin de año sea un 0,5% más o menos, la realidad es que llevamos manteniéndola entre 48 y 51 días los últimos cuatros años y eso es una garantía para la ciudadanía” ha asegurado Diego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00