Sociedad

Buscando espacio para mejorar

La dificultad para ampliar espacios sanitarios en Aranda complica la instalación de una máquina de fototerapia para tratamientos dermatológicos que el hospital mirandés estaba dispuesto a prestar temporalmente al Santos Reyes

Centro de Salus Sur de Aranda y de Especialidades / Cadena SER

Aranda de Duero

El servicio de Dermatología de Aranda busca la fórmula para ampliar las terapias que ofrecen a algunos pacientes a través de una máquina de fototerapia que se encuentra en desuso en el hospital comarcal de Miranda. El mayor escollo para materializar este préstamo es la falta de un lugar adecuado para ubicar una tecnología que necesita un espacio suficiente y con una adecuada instalación de refrigeración y ventilación.

Dada la circunstancia de que la falta de dermatólogos en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda mantiene sin actividad esta tecnología, entre ambos centros hospitalarios comarcales se planteó la posibilidad de traerla prestada al Santos Reyes. Sin embargo antes de materializar esta cesión temporal la gerencia del Hospital arandino necesita encontrar un espacio no solo suficiente, sino con una instalación específica para su refrigeración, lo que está resultando una tarea compleja. En principio se pensó en el Centro de Salud Sur que también es el Centro de Especialidades como lugar más idóneo, ya que allí se encuentran las consultas de dermatología. Pero tanto el coste de la obra como el hecho de que habría que hacerla en espacios que ya tienen otra función, han aconsejado aplazar, de momento, el traslado de la máquina, que se encuentra todavía en el hospital mirandés.

Aunque la incorporación de esta nueva terapia hubiera supuesto una mejora como una alternativa a los tratamientos ahora se prescriben desde el servicio de Dermatología del hospital Santos Reyes, lo cierto es que, de momento no son demasiados los ribereños a los que se ha prescrito esta terapia. Según fuentes del hospital Santos Reyes en el año en curso ningún paciente ha sido derivado al HUBU para recibir tratamientos de fototerapia, técnica que se prescribió de forma puntual anteriormente en casos concretos.

El PSOE exige que se cumpla el plazo de cuatro años para construir el nuevo hospital

Por cierto, que en una comparecencia pública los miembros del grupo municipal socialista han denunciado las deficiencias que todavía persisten en la asistencia sanitaria en la Ribera, tanto por la falta de profesionales en el hospital comarcal y en atención primaria, como por la cada vez más imperiosa necesidad de un espacio mayor y por lo tanto de contar cuanto antes con el nuevo hospital. La concejala socialista Amparo Simón ha lamentado que como consecuencia de estas carencias haya pacientes que se vean obligados a trasladarse a Burgos para recibir tratamientos que podrían tener en Aranda

En este sentido la portavoz del grupo municipal socialista, Mar Alcalde ha exigido al recién investido presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco a que cumpla la promesa que hizo en campaña electoral de tener finalizado el hospital en los cuatro años de la actual legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00