Hora 14 Región de Murcia
Actualidad

Nace el observatorio de resultados del SMS

La Región de Murcia es, tras Madrid y Cataluña, la tercera autonomía con este tipo de herramienta informativa.

Radio Murcia

Murcia

Según fuentes de la consejería de Salud, el recién creado Observatorio de Resultados del Servicio Murciano de Salud ofrece datos de 222 indicadores que se actualizarán periódicamente, para incorporar nuevos indicadores, en función de las necesidades de información y la disponibilidad de las fuentes de información, permitiendo identificar áreas de mejora y monitorizar la calidad de la atención sanitaria.

Las mismas fuentes indican que los datos han sido validados tras confirmar su veracidad y exactitud.

La información se ofrece por área de salud, centro de salud y hospital. Los indicadores han sido clasificados en seis grupos: población atendida, recursos y actividad, atención primaria, atención hospitalaria, calidad percibida y gasto sanitario.

El indicador de población atendida presenta la estructura y los principales resultados sobre esperanza de vida, mortalidad, morbilidad, valoración del estado de salud y estilos de vida de la población residente en la Región.

En el apartado de recursos y actividad se informa de la actividad realizada y de los recursos disponibles en atención primaria y hospitalaria.

En concreto, los indicadores de atención primaria muestran resultados de accesibilidad, efectividad y eficiencia del uso de medicamentos en atención primaria, mientras que los de atención hospitalaria presentan resultados sobre mortalidad intrahospitalaria, reingresos, calidad de los cuidados del paciente y eficiencia en atención hospitalaria.

En la sección de calidad percibida, los indicadores informan sobre la valoración de los usuarios de la asistencia recibida en los centros del Servicio Murciano de Salud.

Entre otros, se incluyen indicadores sobre la percepción de la profesionalidad y el trato del personal, el grado de recomendación del centro a familiares o amigos y el índice de fidelización.

Por último, el apartado de gasto sanitario presenta información sobre el gasto sanitario público consolidado del Sistema Nacional de Salud y sobre el porcentaje del gasto en personal, productos farmacéuticos, material sanitario, conciertos y recetas en el Servicio Murciano de Salud.

Las fuentes de información son los datos publicados por el Centro Regional de Estadística, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Portal de Inteligencia de Negocio (PIN) del SMS, la Consejería de Salud de la Región de Murcia y la Organización Nacional de Trasplantes.

Todos los datos están disponibles en la nueva web

http://www.serviciomurcianodesalud.es/observatorioresultados

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00