Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La UPV desarrolla una herramienta para facilitar la detección de explosivos o drogas

El proyecto, en el que trabajan seis grupos en toda Europa, permitirá fabricar sensores más eficientes

Mejorar la detección de sustancias prohibidas o ayudar al desarrollo de tecnologías inalámbricas como el 5G. Son algunas de las aplicaciones que tendrá el nuevo detector de señales en el que trabaja la Universidad Politécnica de Valencia. El proyecto, llamado THOR, explora una parte del espectro electromagnético casi desconocido, la que va entre los 0,3 y los 30 terahercios. Una vez desarrollado, permitirá fabricar sensores más eficientes en esta banda.

En la investigación, financiada por la Unión Europea, trabajan seis grupos en toda Europa, entre ellos el Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV y dará resultados muy interesantes en los próximos cinco años. Nos lo cuenta el coordinador del proyecto, Alejandro Martínez, que detalla todas las aplicaciones que tendrá esta nueva herramienta. Un detector pionero que se podrá integrar en un chip de silicio y que será mucho más sensible que las tecnologías empleadas hasta ahora.

El nuevo detector abrirá un nuevo camino en la llamada brecha de los terahercios, una región en la que todavía no se ha desarrollado ninguna herramienta. La importancia de estos avances recaen en que, la mayor parte de la radiación del universo se produce en esta banda, donde todavía no existe ningún detector. Lo explica Alejandro Martínez.

En estos momentos el equipo del proyecto está diseñando los primeros prototipos y seguirá trabajando en este detector hasta febrero de 2022.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?