Economia y negocios
Viviendas alquiler

Los alquileres en Teruel, disparados

Han subido un 19% en el último año, según un informe de Idealista.com. Han alcanzado los máximos históricos, igual que en Huesca y Jaca. El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón reclama políticas públicas para aumentar el parque de alquiler en la comunidad

El precio de la vivienda de alquiler alcanza máximos históricos en Zaragoza, Huesca y Jaca, según Idealista.com. / Getty Images

Teruel

Los precios del alquiler se disparan en Aragón, según el último informe del portal inmobiliario, Idealista.com. En los últimos 12 meses, los precios han subido un 19% en Teruel, un 12% en Huesca y hasta un 7% en Jaca. En estas tres ciudades, el incremento sitúa el precio de un alquiler en máximos históricos. En Zaragoza, aunque suben un 3%, no alcanzan las cotas máximas registradas en 2010.

En Teruel, es donde alquilar se ha encarecido más y el motivo es claro: la falta de viviendas, y las pocas que hay, se destinan a uso turístico por el auge del sector en la ciudad. Desde "RM Inmobiliaria", Sara Soriano, confirma la escasez de viviendas para alquilar. Asegura que "la oferta no es excesiva pero la demanda sí, hay bastante demanda y tenemos a mucha gente que tiene problemas para encontrar un piso en la ciudad".

La consecuencia de esta escasez está provocando que los propietarios sean mucho más selectivos a la hora de elegir inquilinos. Algo que perjudica especialemente a los estudiantes. Desirée, maestra en Teruel, explica antes de llegar a la capital "estuve dos días buscando alojamiento o algún alquiler, no había nada, y terminé por intentar alojarme en un hostal o albergue, pero ni eso".

Fomentar el alquiler

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón (COAPI - Aragón), Fernando Baena, confirma una tendencia al alza del precio del alquiler en Aragón, pero matiza:  los precios en mercados tan pequeños como el de Teruel o Huesca son muy volátiles y que pocas operaciones pueden mostrar un índice disparado. En todo caso, Baena exige a las administraciones que apuesten de forma decidida por el alquiler, "con promociones públicas destinadas para el alquiler".  El presidente de COAPI - Aragón recuerda que la gran movilidad laboral de los jóvenes hace prever que el alquiler seguirá ganando puntos frente a la compra.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00