Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Juan Cofiño, vicepresidente de un gobierno paritario de diez consejerías

Borja Sánchez se hace cargo de la nueva cartera de Ciencia y la académica de la llingua Berta Piñán asume Cultura en un ejecutivo con seis miembros menores de 50 años

Barbón rescata para la política activa al ex consejero Cofiño, diputado entre 1983 y 2003. /

Adrián Barbón ya tiene gobierno. El presidente del Principado ha tardado apenas 24 horas desde su investidura en anunciar los nombres de las 10 personas que le van a acompañar en el consejo de gobierno, a priori durante los próximos cuatro años. Este domingo ha comparecido, en solitario, en la sede de Presidencia, para hacer oficiales los nombramientos y anunciar los cambios –revolución, según la palabra que él mismo ha utilizado- que introduce en el organigrama del ejecutivo a su máximo nivel.

La principal novedad es la recuperación de la figura del vicepresidente, a la que antes sólo habían recurrido Juan Luis Rodríguez Vigil y Sergio Marqués. Para asumir esa responsabilidad, que compaginará con las de consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Barbón elige a un veterano, Juan Cofiño, que aporta la dosis de experiencia en el nuevo gobierno. Cofiño, amigo personal del presidente, y uno de sus principales apoyos en el seno del partido para preparar su prencandidatura y posteriormente la campaña electoral, será el encargado de coordinar la acción del gobierno.

A partir de ahí se suceden una serie de nombres que combina caras nuevas en la política o con bagaje, pero con la juventud como nota dominante. Empezando por la consejera de Presidencia, la langreana Rita Camblor, de la cantera municipal socialista, asumirá entra otras la política de función pública, cooperación al desarrollo y juventud, que tendrá su propia dirección general.

De la Universidad viene la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, una de las independientes en el nuevo gobierno y experta en las finanzas públicas.

La consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica recae en otro hombre de confianza del presidente, el ex alcalde de San Martín de Rey Aurelio, Enrique Fernández.

Otra de las veteranas es Carmen Suárez, inspectora con trayectoria de larga distancia en la consejería que ahora va a dirigir, la de Educación. Es el puntal feminista del nuevo gobierno.

Para Sanidad se ha elegido a un gestor en activo, el actual director del HUCA, Pablo Fernández Muñiz.

Con experiencia en la administración, y en ejercicio como director general en este mandato, Melania Álvarez asciende de una dirección general, la de Participación Ciudadana, para dirigir una consejería compleja, como es Derechos Sociales y Bienestar.

Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca será dirigido por el hasta ahora gerente de la sociedad RECREA, Alejandro Calvo. Ya ostentó responsabilidades en esta área y ha “mamado” campo. Es hijo del histórico dirigente de la Unión de Campensinos Asturianos, José Calvo.

Uno de los fichajes destacados es el de la escritora Berta Piñán, consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, una parcela está última para al que se baraja aún la posibilidad de crear una viceconsejería específica.

Y el organigrama se completa con la consejería que es la auténtica novedad de la legislatura, la de Ciencia, Innovación y Universidad, un compromiso de campaña de Barbón cuyo desarrollo pone en manos del investigador Borja Sánchez.

El presidente presume de un gobierno paritario -cinco hombres y cinco mujeres-  expresamente buscado. Destaca demás la solvencia de los elegidos y el recambio generacional que supone: más de la mitad de sus miembros tiene menos de 50 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?