Política
Homenajes

Bárcena del Bierzo celebra el 60 aniversario del nacimiento del pueblo

El presidente del Consejo Comarcal y el alcalde de Ponferrada elogian el sacrificio que hicieron quienes abandonaron el pueblo para permitir que el Bierzo tuviese agua

Los actos de reconocimiento en Bárcena del Bierzo / Ayuntamiento de Ponferrada

Ponferrada

"Es una enorme satisfacción acompañar a los vecinos", dijo el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que considera que homenajear el nacimiento de Bárcena supone "un ejemplo de sacrificio y de rebeldía". En su intervención, explicó que los que abandonaron Bárcena y Posada del Río "lo hicieron para que tuviéramos agua en un extenso territorio al que se sigue permitiendo su desarrollo gracias a que se puede contar con la reserva hidrológica del pantano".  A renglón seguido, agradeció el esfuerzo de los más de 400 colonos "que vinieron a transitar por las más de 58 calles que tiene la localidad".  Pero también destacó el acto de "rebeldía"  que supone "mantener intacto el recuerdo de sus vivencias y de los fantasmas que todavía están debajo de las aguas del pantano".

En la misma línea se expresó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, quien dijo que el aniversario "representa el sacrificio de los habitantes", un sacrificio "que no puede quedar en el olvido".

Desde la Comisión de Fiestas, Gerardo Fernández, agradeció la presencia de ambos políticos y mostró su satisfacción por la celebración de estas fiestas de La Magdalena que tienen ese carácter especial de aniversario. Además, aprovechó el momento para  mostrar su intención de sacar al pueblo de "la decadencia" en la que ha entrado, un declive marcado por "el abandono de casas y los problemas de adecuación de calles e infraestructuras".

Aunque el alcalde no puede avanzar nada hasta que se negocien los presupuestos del año 2020, sí que ha adelantado que será en ese ejercicio cuando se vean las actuaciones en Bárcena, mientras que en lo que queda de año, la idea del regidor es atender pequeñas necesidades como mantenimientos y desbroces. 

Los actos lúdicos, de convivencia y gastronómicos, se sucederán también durante la jornada del lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00