Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Filmoteca Regional bate su récord histórico

90.000 espectadores han asistido a sus proyecciones esta temporada, lo que supone un aumento del 28% en relación al año anterior

Espectadores esperan a las puertas de la Filmoteca Regional "Francisco Rabal" /

La Filmoteca de la Región de Murcia Francisco Rabal ha batido su récord absoluto de espectadores en una temporada, al alcanzar los 90.185 unos días antes de que concluya la programación 2018/2019. En concreto, el crecimiento con respecto al número de asistentes a los distintos pases fue de un 28 por ciento con respecto a la temporada anterior.

La consejera de Turismo y Cultura en funciones, Miriam Guardiola, indicó que "coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la Filmoteca, buscábamos su consolidación y que cada vez esté más abierta a la sociedad, y se ha logrado la mayor asistencia de espectadores en una temporada, con un crecimiento espectacular de más de 15.000 asistentes a las distintas películas programadas".

Desde su puesta en marcha en abril de 2004, la Filmoteca ha ido convirtiéndose en un espacio de referencia para el conjunto de la sociedad y, especialmente, para los amantes del séptimo arte. Además, su labor de difusión cultural ha sido reconocida tanto en el incremento de espectadores, como por el sector y los gestores de otras filmotecas, que celebraron su encuentro anual en el espacio murciano el pasado mes de febrero.

Asimismo, en esta temporada destaca como hito en la preservación del patrimonio cinematográfico la recuperación de la película 'María del Carmen', también conocida como 'En los jardines de Murcia', en colaboración con la Filmoteca Española y la Cinemateca Francesa. Se trata de una adaptación de la obra teatral de José Feliú y Codina -la segunda que se hizo, tras la película muda rodada en 1923-, que narra la historia de amor entre Pencho y María del Carmen en la huerta murciana de finales del siglo XIX, donde las disputas por el agua para riego desencadenan la tragedia.

La producción francesa, ahora subtitulada al castellano, contó con la dirección de Max Joy y Marcel Gras y fue rodada en 1935 en Alcantarilla, Santomera, El Esparragal y la Sierra de Carrascoy, contando con vecinos de la zona y grupos de rondallas.

72 ciclos y 500 películas

La temporada de la Filmoteca de la Región de Murcia comenzó el pasado 12 de septiembre y concluye el 25 de este mes. Durante este tiempo, se han programado 72 ciclos y 500 películas, con esos 90.185 espectadores y 1.888 abonos vendidos, un 35 por ciento más que la pasada temporada.

Entre los ciclos que mayor acogida de público han tenido, se encuentra 'Del lienzo a la pantalla', 'Realizadores murcianos', 'Screwball comedy: La edad de oro de la Comedia de oro', 'Stanley Kubrick: Una odisea Creativa' y el de 'Amnistía Internacional', entre otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?