Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

La Fe desarrolla un banco de datos para ayudar al diagnóstico del cáncer infantil

El proyecto ha conseguido el reconocimiento de la Comisión Europea

Getty

Valencia

El Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha conseguido el reconocimiento de la Comisión Europea para liderar un programa que desarrollará métodos de análisis de imágenes médicas aplicados a cáncer infantil.

El proyecto, PRIMAGE, está financiado con más de 10 millones de euros a través de un programa europeo y tendrá una duración de 4 años. Abordará el estudio de dos tipos de cáncer pediátrico que tienen una alta mortalidad y complejidad terapéutica: el neuroblastoma y el glioma difuso de troncoencéfalo. El proyecto pretende ayudar a los médicos a conocer, en cualquier momento, a través de la imagen médica y la inteligencia artificial, el tratamiento más eficaz y las principales características de los tumores sin tener que biopsiarlos.

El doctor Luis Martí, que lidera el grupo de investigación biomédica en imagen de La Fe, destaca la importancia de llegar a tiempo al diagnóstico.

Luis Martí: "Hoy en día la cantidad de información que se tiene es muy alta, pero no se puede predecir con la suficiente exactitud todos estos aspectos"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000382307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cáncer infantil tiene una incidencia de 15 casos al año por cada 100.000 menores de 14 años, lo que la convierte en una enfermedad rara. Se calcula que medio millón de ciudadanos europeos serán supervivientes de un cáncer infantil en el año 2020. A pesar de las cifras tan altas de curación, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte no traumática en la infancia. Los cánceres que afectan a los niños son diferentes a la de los adultos: los más frecuentes son las leucemias, los tumores cerebrales, linfomas y neuroblastomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00