Sociedad
SOLEDAD NO DESEADA

Los mayores aragoneses, menos solos este verano

El teléfono gratuIto de atención a las personas mayores de Aragón ha registrado en junio 7 llamadas diarias

Teléfono de atención al mayor / Gobierno de Aragón

Zaragoza

60.000 personas mayores de la comunidad viven solas, según el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). El verano se puede hacer para ellas algo más cuesta arriba de lo habitual, mientras otros mayores lo pasan en familia, pero este año los primeros están menos solos porque el 1 de junio comenzó a funcionar el teléfono gratuito de atención a mayores de Aragón, que ha recibido en su primer mes de actividad 130 llamadas.

Esta es una de las prestaciones que forman parte de la Estrategia de Atención a Mayores en la comunidad, diseñada por el IASS. Principalmente se ha utilizado para pedir información sobre los servicios sociales, pequeñas gestiones o actualización de datos. Solo un 9% de las llamadas han solicitado intervenciones denominadas de emergencia, entre las que se incluyen sobre todo las de apoyo emocional a personas solas, aunque también hay alguna denuncia de malos tratos, que son las menos.  Desde el teléfono y en estos casos, las operadoras derivan la llamada a los servicios competentes, que puede ser desde una psicóloga, que se haga cargo de la llamada, hasta la intervención del 112 si fuera necesario.

Miguel Ángel Morel, coordinador del teléfono, "hace un buen balance del servicio, que ha recibido el tipo de llamadas esperadas, lo que deja demostrado que estamos preparados para lo que viene", un progresivo envejecimiento de la poblacíón. Desde el IASS aseguran que en 20 años la cifra de población mayor en Aragón puede estar en torno al 30% Como curiosidad, se han recibido llamadas de otras comunidades preguntando si el servicio se presta en su comunidad. También los familiares de las personas mayores han utilizado esta vía de comunicación para conocer algunas gestiones que debían realizar para sus familiares mayores.

Recuerde su número, porque siempre hay alguien al otro lado: 900 25 26 26.

Desde la dirección del teléfono nos recuerdan que "la línea telefónica está activa de lunes a domingo en horario continuado de 15 horas a 7 del día siguiente (de lunes a viernes) y las 24 horas del día en sábado, domingo y festivos, es decir, cubre el horario en el que no están abiertos los centros de servicios sociales."

SEPARADOS Y DIVORCIADOS ACOGEN A LOS VIUDOS Y VIUDAS EN SU ASOCIACIÓN

La soledad no deseada de los mayores ha despertado la sensibilidad de muchos colectivos, que se prestan como red o apoyo; pero llamativo es el caso de la Asociación de Separados y Divorciados de Aragón, que ha modificado sus estatutos para acoger a viudos y viudas que no quieren estar solos. Higinio Valle, presidente de la asociación, cuenta que "aparecían personas viudas solas por la sede de la asociación preguntando si podían participar en sus actividades." La soledad es bien conocida por el colectivo de separados y divorciados, así que han querido incluir a este grupo de la población cuya pareja falleció para dar esquinazo a la soledad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00