Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios
Empleo

Se buscan profesionales cualificados

En la provincia de Teruel, faltan trabajadores en la hostelería, la sanidad, la atención a la tercera edad y en el transporte. Mientras, en la comarca de La Litera, los empresarios han puesto en marcha un programa de formación para cubrir las necesidades en el sector del metal

Faltan perfiles profesionales en Aragón. / Getty Images

Teruel

Faltan profesionales cualificados en Aragón. Puntos tan alejados como la provincia de Teruel o la comarca de La Litera comparten problemática: los empresarios denuncian la falta de trabajadores con los perfiles profesionales que necesitan.

En las comarcas del sur de Aragón, y pese a rozar los 5.000 parados según las cifras del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) son cada vez más las empresas que se quejan de las dificultades que tienen para encontrar trabajadores. A la cabeza, bares y restaurantes, desbordados de trabajo por estas fechas. Pero, la situación también afecta al sector sanitario, donde a la falta de médicos de atención primaria y especialistas, se suma la demanda de enfermeros y fisioterapeutas en residencias de la tercera edad como la de Monreal del Campo. Su alcalde, Carlos Redón, dice que llevan "dos meses intentando localizar a estos dos profesionales, pero nos es imposible, pese a que la residencia es ofrece unas buenas condiciones".

Otro de los sectores que más tiempo lleva demandando sin éxito mano de obra es el del transporte. Carmen Esteban es la secretaria del área en la CEOE, asegura que esta situación tiene mucho que ver "con la mejoría de la economía" y que "no es un sector atractivo para los jóvenes".

Formación a la carta

La Asociación de Empresarios de La Litera ha creado Synergia, un programa de formación, a medida, que pondrá solución a la falta de mano de obra cualificada en la comarca de la Litera.

Los empresarios de la comarca de La Litera llevan años arrastrando el problema de la falta de personal cualificado es por eso que la asociación empresarial ha creado Synergia, un programa de profesionalización que nace de la colaboración entre la propia asociación, la agencia de colocación Barmon de Cáritas Barbastro-Monzón y el centro educativo Salesianos Monzón. Barmon ofrece su bolsa de personal y salesianos impartirá un programa formativo creado, a medida, para cubrir las necesidades específicas de las empresas participantes. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00