Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Veinte años estudiando el arte

Los cursos universitarios de verano concluyen esta semana con un completo programa sobre el patrimonio, que incluye una salida a Soria y otra al monasterio de San Juan de Ortega

Josemi Lorenzo Arribas y Pilar Rodríguez de las Heras /

El ciclo de cursos universitarios de verano en Aranda ha entrado hoy ya en su recta final con el comienzo del último de los cuatro que estaban programados para esta edición.

Se trata de un curso que celebra los veinte años estudiando en este marco el arte, la historia y el patrimonio, bajo el título ‘Lo bello y necesario’. Este curso está enfocado a estudiantes, licenciados en historia, Arte, Restauración y conservación del Patrimonio, estudiantes de Bachillerato, personas aficionadas y amantes de temas histórico-artísticos. La mayor parte de ellos son alumnos fieles a esta iniciativa que se puso en marcha hace dos décadas desde la Biblioteca Municipal. “Hay muchos alumnos, hemos formado una familia y este año el curso le he querido llamar `Lo bello y lo necesario`, porque es bello conocer nuestro patrimonio, crear un espíritu crítico, tener conciencia de lo que tenemos y saber cuando vayamos a los sitios a visitar lo que estamos viendo”, explica la directora, Pilar Rodríguez de las Heras, que ha intentado recoger en el programa todas las etapas de estos 20 años.

Manteniéndose fieles también al formato inicial, esta nueva edición del curso incluye dos salidas para visitar enclaves de interés cultural. La primera de ellas ocupa toda la jornada del martes y consiste en una ruta con varios hitos del patrimonio soriano, que contará con Josemi Lorenzo Arribas, investigador y doctor en Historial Medieval. La segunda está programada para el jueves por la tarde y tiene como destino el monasterio de San Juan de Ortega, con Elena Martín Martínez de Simón, doctora en Historia del Arte de la UBU, como guía. “Ahora está muy de moda la España vaciada, pero nosotros en 2012 empezamos a ir a Soria porque había un grupo de gente que estaba restaurando las pequeñas iglesias con los morteros antiguos y estudiando el patrimonio y aquel proyecto con la crisis en 2012 se vino abajo, pero contamos con Josemi Lorenzo Arribas que trabajó en ese proyecto y pasar una jornada en Soria a ver esos pueblos pequeñitos que nos vienen a la memoria y que muchos no los conocemos está muy bien”, comenta la directora. Respecto a la visita del jueves, se la plantea como un homenaje póstumo a Luis Martínez, con el que trabajó codo con codo en varias ediciones y que siempre insistía en la necesidad de incluir esta visita.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?