Política

Diez cuestiones para empezar

El grupo socialista en las Cortes empieza la legislatura con un decálogo de inquietudes encabezado por el problema sanitario y donde se incluye su preocupación por el entorno de la ermita de la Virgen de las Viñas

El PSOE pedirá la declaración de BIC para la ermita para proteger su entorno de construcciones como ésta / Cadena SER

Aranda de Duero

El partido Socialista solicitará en las Cortes de Castilla y León la comparecencia de la consejera de Sanidad y del gerente de SACyL. El procurador ribereño Luis Briones daba a conocer un decálogo de asuntos relacionados con la Ribera del Duero con los que va a iniciar su papel como oposición en esta nueva legislatura. Los primeros de ellos tienen que ver con la sanidad. Briones considera que la situación es incluso peor que hace unos meses con falta de especialistas, urgencias colapsadas, vacaciones que no sé cubren y precariedad en el ámbito rural. Por otra parte, el procurador socialista quiere que la consejera y el gerente de sacyl sean más concretos que el presidente, Mañueco, en su última visita Aranda, cuando habló de su compromiso de agilizar plazos. “Dé qué plazos partimos”, se pregunta Briones, que considera que “todo lo que han dicho de las partidas es mentira, no hay un solo euro: licitaron la redacción del proyecto, eso sí, en plenas elecciones, con una partida de 2.650.000 euros, y el plazo de presentación de ofertas ha finalizado el 8 de julio, pero ¿alguien sabe algo?,”, se pregunta el procurador ribereño.

Luis Briones, procurador socialista / cadena SER

Otras de las primeras iniciativas del partido Socialista en esta legislatura tienen que ver con la circunvalación, la necesidad de habilitar una nueva oficina de la Junta con más espacio para sus trabajadores y también dotar a los agentes medioambientales de una sede propia. En ese decálogo el PSOE pedirá explicaciones también sobre el Parque de la Lana, el puente agrícola que se iba a construir a la altura de Sinovas y solicitará que se inician los trámites para que la ermita de la Virgen de las Viñas sea declarada Bien de Interés Cultural. Dice Briones que el nuevo kiosco que está construyendo el Ayuntamiento ha impulsado a esta formación política a solicitar esta medida. “No es posible que se hagan esas barbaridades por el propio Ayuntamiento”, lamenta Briones, que considera que esta construcción no es nada acorde con el conjunto y resta visibilidad al santuario.

El PSOE insistirá en su petición de que el monasterio de San Pedro Regalado sea declarado Bien de Interés Cultural en su conjunto, solicitará que la fiesta que celebra Baños de Valdearados en torno al dios Baco sea declarada de interés regional y también que la Junta lleve a cabo un arreglo integral del GR-14 ilumine el puente rojo del Barriles por cuestiones de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00