Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Médicos ven en los recortes en sanidad el principal motivo de las agresiones

Los colegios de Galicia firman un acuerdo con la Fiscalía para agilizar las denuncias del colectivo

Alrededor de medio millar de profesionales médicos ha sido agredidos en 2018 en Galicia ejerciendo su profesión. Son sólo las denuncias registradas por el Sergas, lo que supone que el número de víctimas, médicos y enfermeras, sea mucho mayor, según el colectivo. Una cifra, alrededor de 500, que es más del doble de la registrada hace dos años, lo que indica que poco a poco estas agresiones se ponen en conocimiento de los servicios jurídicos.

Hoy los Colegios Médicos de Galicia han firmado un convenio con la Fiscalía Superior para agilizar estos trámites y así garantizar la eficacia en la investigación, persecución y castigo de los actos violentos hacia los profesionales sanitarios. El colectivo de médicos asegura que uno de cada tres profesionales han sufrido algún ataque en su etapa laboral. Los recortes en la Sanidad con largas listas de espera y una atención médica encorsetada por agendas imposibles son el principal motivo de las agresiones físicas y verbales.

Según las cifras del Observatorio contra as Agresións a Médicos, el 85% de las conductas violentas se producen en la sanidad pública y la mitad en las consultas de atención primaria. El 25% en Urgencias y un 23% en los hospitales. Respecto a los agresores, 7 de cada 10 eran pacientes. El 3 se refiere a familiares y acompañantes.

A través de este convenio, el profesional médico pondrá en conomiento de su colegio provincial la agresión y éste será quien presente denuncia ante la Fiscalía. El órgano judicial abrirá diligencias y si es necesario llevará el asunto al juzgado. El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, asegura que habrá un segumiento particularizado de cada caso.

Los médicos denuncian que las agresiones son tanto físicas como verbales y consideran que el protocolo debe ser de carácter preventivo y disuasorio para los agresores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?