Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Buen entendimiento entre Feijoo y Jácome

Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado los dos proyectos que plantea el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, para construir un parque acuático termal e impulsar un centro de inteligencia artificial tras reconocer que los dos proyectos son "interesantes y procedentes" a la hora de dinamizar la ciudad.

Tras una intensa plena campaña electoral donde llegó a calificar a Jácome de "un regidor letal para Ourense" y, una vez materializada la "inédita coalición" de PP y DO, Feijóo se ha comprometido a estudiar ambos proyectos tras una primera reunión que se ha prolongado por encima de las dos horas y que ha servido para sentar las bases de cooperación entre ambas administraciones.

En una comparecencia de prensa, Feijóo ha considerado "procedente" que Ourense disponga de un parque acuático de verano -instalaciones de Monterrei- dada las "altas temperaturas" que registra la provincia pero también de una instalación "que sea singular y única" como es un parque termal.

A este respecto, ha recordado que la Xunta de Galicia prepara una Ley de Aguas termales que encajaría con uno de los proyectos estrella que propone DO en su programa para convertir a la ciudad de As Burgas en "un punto de referencia en Europa".

En lo que respecta a su ejecución, ha concretado que es necesario realizar un estudia que permita determinar cómo se llevará a cabo la canalización de las aguas termales.

El titular del Ejecutivo también se ha referido al nuevo centro de inteligencia artificial, que representa "una oportunidad de futuro en el ámbito económico" y que según ha dicho tiene "toda la justificación técnica, científica y económica" para su realización.

A este respecto, ha remitido su posible desarrollo a la evaluación que realice la Axencia de Innovación de Galicia a fin de "poder concretar el alcance y contenido del proyecto, sus fases y los posibles mecanismos de financiación".

Feijóo ha hecho esta valoración tras esta primera toma de contacto con el regidor orensano a quien ha trasladado su compromiso a la hora de "trabajar con el mismo interés" y con el mismo "espíritu" de lealtad para desarrollar proyectos estratégicos para la ciudad, desde "la lealtad" y "cordialidad" entre ambas instituciones.

En su intervención, Pérez Jácome (Democracia Ourensana), ha asegurado que la reunión fue "fructífera" y "fluida" y espera que dé paso a "más contactos" a fin de sacar adelante proyectos pendientes para la ciudad.

Para ello, el regidor ha avanzado su intención de designar a una persona o un equipo en el Ayuntamiento para que se haga cargo de desbloquear todos los asuntos dependientes de la Xunta.

Entre los asuntos tratados, Feijóo se ha referido en primer lugar a la continuación de la reforma integral del hospital público de Ourense, con la construcción de un nuevo edificio y también ha destacado la construcción del Centro de atención a personas con discapacidad.

En lo que respecta a la situación de las obras de la estación intermodal, que ve con "preocupación" ya que podrían conllevar nuevos retrasos, ha instado al Gobierno central a que cumpla el calendario y ejecute "con la máxima agilidad las obras del aparcamiento" a fin de que el actual espacio pueda "quedar liberado" para que la Xunta inicie las obras de la terminal de autobuses.

Por otro lado, ambos políticos han reivindicado la necesidad de contar con un nuevo edificio que albergue todos los servicios administrativos que confía que se pueda realizar en esta legislatura.

Por su parte, el alcalde ha considerado una necesidad de aunar en un mismo edificio servicios que están "desperdigados".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?