Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Corridas toros

El NO se impone en Mula, cuyo ayuntamiento no destinará dinero a las corridas de toros

Los vecinos del municipio así lo han decidido a través de una consulta ciudadana

El Ayuntamiento de Mula no destinará dinero del presupuesto municipal para financiar festejos taurinos

El Ayuntamiento de Mula no destinará dinero del presupuesto municipal para financiar festejos taurinos / Getty Images

Este lunes se han dado a conocer los resultados de la consulta ciudadana que el Ayuntamiento de Mula celebraba este pasado domingo 21 de julio, para pulsar la opinión de los vecinos sobre si querían o no que el propio consistorio contratase espectáculos taurinos en las fiestas de septiembre.

Un total de 376 vecinos se acercaron a lo largo de la mañana a depositar su voto en las diferentes urnas instaladas tanto en el municipio de Mula como en la mayoría de sus pedanías. Finalmente, los vecinos han optado por el NO, con un resultado de 232 votos contrarios a que se destine dinero del presupuesto municipal a contratar festejos taurinos durante las fiestas patronales, frente a los 143 que se decantaron por el SÍ. Tan solo hubo un voto nulo.

Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula, en los estudios de Radio Murcia. Foto archivo / Cadena SER

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, en declaraciones a la SER, ha valorado dicho resultado, insisitiendo en que no se trababa de una consulta a favor o en contra de los toros. Moreno recuerda que la consulta ciudadana no era vinculante, aunque queda clara la opinión de los muleños con respecto a contratar festejos taurinos en la localidad con dinero público.

En los últimos días, y tras el anuncio del Ayuntamiento de Mula de realizar dicha consulta, diversas organizaciones taurinas se posicionaron en contra llegando a calificarla de "ilegal". A esas voces se sumó la del diputado popular, Jesús Cano, que llegó a registrar una moción en la Asamblea Regional para "la protección de la celebración de espectáculos taurinos durante las fiestas patronales de los pueblos". Cano calificaba la consulta muleña de "referéndum ilegal".

El diputado popular recuerda que la tauromaquia está declarada Bien de Interés Cultural en la Región de Murcia y pide que se deje a los ciudadanos "decidir en libertad" si quieren asistir o no a este tipo de espectáculos

Los vecinos de Mula y pedanías pudieron ejercer su derecho a voto desde las 9 de la mañana y hasta las 14.00h. Imagen de la urna instalada en Fuente Librilla, pedanía muleña / Cadena SER

Por su parte, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, aseguraba que "la sociedad pide estos procesos de participación ciudadana", negando que se tratase de un referéndum sobre la tauromaquia.

El alcalde muleño asegura que se trata de una consulta para conocer la opinión de los muleños. "No se pregunta toros sí o toros no, sino si los ciudadanos quieren que el propio Ayuntamiento contrate o no espectáculos taurinos en la feria de septiembre".

Juan Jesús Moreno niega que sea ilegal y recuerda que la consulta contaba con el visto bueno de los servicios jurídicos municipales, no descartando realizar más consultas de este tipo en un futuro,  tal y como hace la vecina localidad de Bullas para conocer; por ejemplo, qué artistas quieren los vecinos que actúen en sus fiestas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?