Sociedad
Misioneros

Los misioneros vuelven a Palencia por el verano

373 palentinos están repartidos en 51 países realizando labor pastoral y de ayuda humanitaria

Encuentro de misioneros con el Obispo Manuel en el Palacio del Obispo / Diócesis de Palencia

Palencia

Los misioneros palentinos vuelven a casa, como es tradición, en época estival. Son 373 los religiosos de la provincia de Palencia los destinados en África, América, Asia y Europa; en 51 países del mundo. Hombres y mujeres, sacerdotes, religiosos y laicos que realizan labores educativas, sanitarias y de ayuda social para las comunidades que atienden, casi siempre, las más pobres y desfavorecidas del planeta.

En este encuentro, comparten sus vivencias y rememoran la actividad diocesana que vienen realizando, algunos, durante más de 50 años. Es el caso de Ramón Gregorio, misionero marista, destinado en Argentina durante más de 60 años en la ciudad de Mendoza, en la que colaboraron para levantar una escuela pública

Consuelo Cuadrado lleva un tiempo parecido en Mali. Misionera de las Angelinas, realiza labor pastoral en un centro de salud y de formación para que las mujeres puedan tener una vida autónoma. Allí, existe una importante comunidad musulmana que ejerce gran presión sobre los católicos, que se acrecenta en las mujeres, algunas con una situación precaria.

Ángel Aguado era sacerdadote diocesano y profesor en Villamuriel, pero decidió marcharse a Cuba y Perú en busca de "una Iglesia más fresca, sin tantas presiones y compromisos como la española". En los países sudamericanos ha conocido una realidad dura, con una situación económica en auge para casos como Perú, y en decadencia, como el caso de Cuba, por culpa de un socialismo acusado.

También hay misioneros en Asia, como Ángel Becerril, que lleva 28 años en Tailandia. Según su testimonio, occidente ha entrado en oriente y le ha impregnado de sus costumbres. En muchos de los países del continente asiático la Iglesia Católica es ha sido sustituida por religiones "más fáciles" como el budismo.

El acto ha contado con la presencia del Obispo de Palencia, Manuel Herrero y el alcalde de Palencia, Mario Simón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00