SaCyL se compromete a no cerrar consultorios en Aliste pero propondrá reducir consultas en algunos pueblos
La nueva Consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reúne el Alcañices con una decena de alcaldes de la comarca y atiende las quejas y las dudas de decenas de vecinos concentrados ante el Ayuntamiento.

La Consejera de Sanidad, Veronica Casado, en su visita a Alcañices / CADENA SER

Zamora
Afable, cercana y simpática, la nueva Consejera de Sanidad ha sido despedida con aplausos en Alcañices, donde este miércoles se ha reunido con más de una decena de alcaldes de la comarca y ha desmentido que vayan a cerrarse consultorios médicos, asegurando que las intenciones que en esa dirección habían transcendido en los últimos días eran sólo "una relación de los horarios de transporte" que no van a traducirse en el traslado forzoso de los pacientes para recibir asistencia en el Centro de Salud de Alcañices.
La nueva Consejera se ha comprometido a realizar un estudio sobre la organización de las consultas en la zona para que la atención sea más eficiente. Como propuesta inicial ha planteado la posibilidad de reducir los días de consulta en determinados pueblos, que con muy escasa población reciben al médico los 5 días de la semana. Sí ha descartado contratar más médicos con el argumento de que la ratio por paciente ya es en la comarca muy superior a la media nacional (1 médico por cada 475 pacientes frente a uno por cada 1000 en España).
Casado ha insistido ante los alcaldes en que no tomará decisiones sin contar con ellos y se ha comprometido a presentar la nueva propuesta antes de formalizar los cambios en el modelo. La reducción de los días de consulta en determinadas poblaciones puede ir acompañada (adelantaba la Consejera) de la creación de otros núcleos de atención intermedios, con dotaciones aún por definir.
Tras el encuentro, celebrado en el ayuntamiento de Alcañices y que ha durado alrededor de dos horas, los alcaldes se han mostrado satisfechos por el compromiso de que no se cierren consulturios, y expectantes ante los cambios organizativos anunciados por la Consejera.
Los alcaldes despidieron a Verónica Casado con un aplauso. Antes de abandonar la localidad, la nueva Consejera atendió también las dudas y las quejas de la veintena de vecinos concentrados ante el ayuntamiento de Alcañices y con los que departió amigablemente. Casado anunció además que se desplazará a otros "puntos calientes de la atención sanitaria en la región " para conocer la situación de primera mano.
En su encuentro de Alcañices este miércoles estuvo acompañada por el nuevo Gerente Regional de Salud, Manuel Mitadiel, y el equipo directivo de la Gerencia Provincial, con Francisco Montes Villamerriel al frente. En la mesa se sentaron también la Delegada Territorial de la Junta Carmen Rodríguez Maseda y el presidente de la Diputación Francisco Requejo.




