La Junta decreta la situación de alarma por riesgo de incendios
El consejero Suárez-Quiñones hace un llamamiento a la tranquilidad afirmando que Castilla y León cuenta con un operativo "potente"

Un cartel advierte del peligro de incendios en un pinar de Hoyos del Espino / Eduardo Mayorga

Ávila
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado que este lunes se declarará la situación de "alarma" en la Comunidad por el riesgo de incendios forestales, la de más alta peligrosidad, por las condiciones del tiempo que se prevén durante los próximos tres días.
Ha precisado que la "alarma" supera a la alerta, es el grado más alto de peligrosidad por riesgo de incendios y, entre otras cuestiones, supone limitar totalmente el uso de maquinarias, de manera que no se podrá realizar ningún tipo de trabajo agrícola.
"Tenemos una situación verdaderamente grave de riesgo durante estos días y por lo tanto hay que pedir la máxima colaboración cumpliendo las prescripciones de lo que supone la alarma y también en la vigilancia para evitar que se atente contra todos nosotros quemando los montes", ha declarado el consejero durante una visita a Soto de la Vega (León).
Ha explicado que "es una llamada general a los Cuerpos de Seguridad, a los vecinos y a la ciudadanía en general para evitar que alguien tenga la tentación en estos días de hacer una salvajada".
Por otra parte, ha rechazado las críticas sindicales sobre la supuesta falta de coordinación entre administraciones en la lucha contra los incendios forestales al destacar que la coordinación del operativo contra los incendios forestales de Castilla y León es "ejemplar", tanto de forma interna como con las administraciones.
"Se ve en todos los incendios como en el caso de Ávila donde la coordinación fue absoluta entre los medios de la Junta, los del Estado y los de otras comunidades", ha apuntado.
Ha denunciado que esas críticas son un "mantra político", y ha advertido de que hay asuntos con los que "hay que hacer la menos política que se pueda y lanzar mensajes de colaboración y concienciación".
"Los ciudadanos de Castilla y León pueden estar absolutamente tranquilos porque cuentan con un operativo contra los incendios potente", ha zanjado.




