Sociedad

¿Conoces las normas para tirar cohetes?

Aquí los detalles de quién puede manipular el material pirotécnico en las fiestas de los pueblos

Cadena SER

Ciudad Real

Muchos pueblos de Castilla La Mancha ultiman los preparativos para vivir sus ferias y fiestas como en Ciudad Real con la Pandorga en Ciudad Real, Tomelloso, La Solana o Viso del Marqués, en honor a Santiago Apostol. En esta localidad hace una semana un cohete segó la vida de una mujer que presenciaba la procesión en honor a San Cristobal. Un suceso que impactó a la población y que nos ha hecho preguntarnos... ¿Quién puede manipular en estos festejos el material pirotécnico? Qué requisitos hay que cumplir?. Repasamos la normativa en Castilla La Mancha.

Imagen de la verbena municipal en Viso del Marqués que celebra sus fiestas en honor a Santiago Apostol esta semana / Cadena SER

Hay que distinguir entre los profesionales que se encargan de los fuegos artificiales o espectáculos pirotécnicos que se rigen por normas específicas y la gente de nuestros pueblos que en actos procesionales o celebraciones excepcionales utilizan este material, de forma esporádica.

En estos casos, el festejo debe contar con una autorización administrativa por parte de la Junta de CLM, en concreto que expide la dirección de Hacienda y Administraciones Públicas. No hay que olvidarse que estamos hablando de polvora que tiene un riesgo potencial. Hay que hacer compatible la diversión con el cumplimiento de las medidas de seguridad, según reseña Francisco Perez director provincial en funciones en Ciudad Real.

AUDIO| Entrevista completa con el protocolo a seguir para manejar material pirotécnico en nuestros pueblos:

Entrevista con Francisco Pérez, director provincial de Administraciones Públicas en funciones sobre la normativa para manipular material pirotécnico

08:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000119750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acreditación de consumidor experto

Muy importante, la persona que manipula los cohetes debe estar acreditada como "consumidor experto". Para ello ha de realizar un curso de formación con empresas que se dedican a ello, con sus correspondientes horas teóricas y prácticas, certificación que también reconoce la Administración regional. Deben ser mayores de 14 años, contar en ese caso la autorización expresa de los padres y más de 16 años si se trata de cohetes erráticos, los conocidos como voladores.

Manipular el material pirotécnico sin estar acreditado conlleva sanciones, en localidades con gran tradición como Villarta de San Juan, donde llegar a tirar más de 2000 cohetes en apenas unos minutos, los peñistas llegan a exhibir durante las fiestas los distintivos de la formación correspondiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00