Sociedad
Incendios forestales

Una década después del incendio de Las Majadas y Poyatos, la zona afectada no se ha recuperado

Los ecologistas aseguran que la regeneración de esta zona de la Serranía de Cuenca ha tenido muchas dificultades.

Incendio en Poyatos / SEIF

Cuenca

Se cumplen 10 años desde el incendio que arrasó el paraje natural de la Serranía de Cuenca entre los municipios de Las Majadas y Poyatos. El fuego devastó casi 3.000 hectáreas, provocado, según sentenciaron los Tribunales, por un empresario maderero que fue condenado a diez años de prisión. Ahora, los ayuntamientos de estos pueblos, según Ecologistas en Acción, reclaman un plan de reforestación para las zonas afectadas.

El portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha señalado en la SER que "la regeneración de esta zona ha tenido más dificultades de las que se esperaban", ya que se intervino muy rápido en la eliminación de la madera quemada, agravando el daño provocado por el incendio.

El portavoz de la organización ha señalado que las consecuencias que provocó este incendio fueron económicas, pero sobre todo medioambientales.

Hernández ha recordado que en el momento del incendio, las Administraciones actuaron correctamente, donde trabajaron, dice, de manera muy profesional. Sin embargo, el portavoz cree que "todavía queda mucho por hacer en el manejo del monte", ya que la gestión forestal y la explotación de los montes de Cuenca no están, asegura, actualizados a una gestión moderna.

Asimismo, desde Ecologistas en Acción piden un análisis de la situación de la zona afectada y las medidas que se pueden realizar para su regeneración, así como un cuidado del tratamiento de los incendios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00