Hora 14 Málaga
Actualidad
Investidura parlamentaria

Bendodo alerta sobre "gobierno Frankestein" tras el "paripé" de PSOE y Podemos

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Málaga

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha alertado hoy sobre la posibilidad de que "se reedite" el "gobierno Frankestein" en España tras el "paripé" en las últimas semanas en las negociaciones de PSOE y Podemos para la investidura del socialista Pedro Sánchez.

Bendodo se ha preguntado si "la solución es quitarme yo para poner a mi mujer", en referencia a la posible entrada de la portavoz de parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, en el Ejecutivo tras el veto del PSOE a Pablo Iglesias.

"Si creen que los españoles somos tontos y no nos hemos dado cuenta desde el minuto uno, el PSOE y Podemos se equivocan", ha afirmado el consejero, quien ha expresado su preocupación sobre una eventual repetición del "gobierno Frankestein", que "no fue un buen gobierno para España ese año que duró".

Ha argumentado que PSOE y Podemos "no suman" y necesitan más apoyos para poder investir a Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo, y ha augurado que "no va a ser un gobierno que dé estabilidad y certidumbre a los mercados".

En su opinión, "no es una buena noticia" que se reedite ese "gobierno Frankestein" porque en él jugaron "un papel esencial los que quieren que España no siga siendo un país unido", que van a tener "la llave" del Ejecutivo.

Bendodo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Málaga en la que ha presentado los presupuestos de la Junta para 2019 y ha incidido en la estabilidad que existe en Andalucía, que ha contrapuesto con la situación de España y otras comunidades.

El también titular de Administración Pública e Interior ha reiterado que el Gobierno andaluz ha hecho "el presupuesto más social de la historia", que ha apostado por la sanidad, la educación y la dependencia con aumentos de las partidas porque "es lo que peor funcionaba", pese a ser las "tres grandes banderas de los gobiernos socialistas".

El Ejecutivo también trabaja en la elaboración del presupuesto de 2020 con el objetivo de que el 1 de noviembre pueda entrar en la Cámara para empezar su tramitación para que el 1 de enero esté en vigor, ha explicado.

Bendodo ha estado acompañado por los consejeros de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

Blanco ha manifestado que el presupuesto es "el primer hito necesario para este cambio de tendencia" con el fin de asentar la confianza y la credibilidad por parte de los inversores, que "necesitan saber que aquí hay un gobierno fiable, que es sensato y que va a eliminar las trabas y va a poner todo de su parte para que se cree empleo".

Por su parte, Imbroda ha destacado la importancia de que Empleo y Educación "caminen de la mano" porque mucha de la formación va dirigida al empleo, y ha mencionado entre las apuestas de su departamento la educación de calidad y la formación profesional y, entre sus objetivos, la reducción de la brecha educativa por desigualdades sociales y la bajada de la tasa de abandono escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00